Cultura promueve dos excavaciones arqueológicas preventivas que dan novedades de la Ceuta medieval


Cultura promueve dos excavaciones arqueológicas preventivas que dan novedades de la Ceuta medieval

- En la calle Fructuoso Miaja se ha encontrado una estela funeraria de los siglos XIII a XIV sin precedentes en su tipo en la ciudad autónoma

- Los trabajos llevados a cabo en la calle Real han permitido documentar restos de los sótanos y cimentaciones de los inmuebles allí existentes hasta hace pocas fechas

La Consejería de Educación, Cultura y Mujer ha promovido sendas excavaciones arqueológicas preventivas en dos solares de las calles Real y Fructuoso Miaja que, en el primer caso, permitirán profundizar en el conocimiento del modo de ocupación del espacio afectado y, en el segundo, han servido para recuperar una estela funeraria de los siglos XIII a XIV, a falta de un estudio más detallado. Se trata de "la primera de estas características hallada en Ceuta", según ha resaltado el Ejecutivo local en un comunicado de prensa.

Las dos excavaciones, autorizadas por la Consejería en cumplimiento de lo dispuesto en la Ordenanza Reguladora de la Disciplina Urbanística, han sido financiadas por la empresa propietaria de los solares y dirigidas por los arqueólogos José Tomassetti y Cibeles Fernández, de la empresa 'Arqueotectura, Estudios de Patrimonio Arquitectónico, S.L.L'.

Los trabajos llevados a cabo en la calle Real 1-5, han permitido documentar restos de los sótanos y cimentaciones de los inmuebles allí existentes hasta hace pocas fechas. Estos niveles contemporáneos han destruido posibles ocupaciones anteriores sin que haya sido factible localizar estratos anteriores al siglo XIX. A pesar de ello, la intervención arqueológica ha aportado datos sobre la topografía del terreno que permitirán ahondar en el modo de ocupación de este espacio.

En cuanto a la excavación arqueológica preventiva desarrollada en Fructuoso Miaja 4, los niveles arqueológicos habían sido casi arrasados por el inmueble que allí se levantaba, situado sobre el nivel natural del terreno. No obstante, los trabajos han permitido identificar una estructura subterránea utilizada como vertedero en su última fase. Lo recuperado no es mucho y consiste en material constructivo, cerámicas y fauna de cronología bajomedieval.

Durante los mismos trabajos ejecutados en Fructuoso Miaja han sido localizados algunos restos óseos humanos posiblemente procedentes de la necrópolis situada en sus inmediaciones y documentada en excavaciones arqueológicas previas. Cobra especial interés la recuperación en el interior de esta estructura de una estela funeraria fechada, a falta de un estudio más detallado, en los siglos XIII-XIV, la primera de este tipo localizada en Ceuta.

Cultura promueve dos excavaciones arqueológicas preventivas que dan novedades de la Ceuta medieval


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad