Cultura recuerda que su registro territorial de la propiedad intelectual tiene efecto en toda España


Cultura recuerda que su registro territorial de la propiedad intelectual tiene efecto en toda España

- Este viernes, 26 de abril, es el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

- En Ceuta, los interesados pueden llevar a cabo esa gestión en la sede de la Consejería, ubicada en la calle Ingenieros

Este viernes se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, “una oportunidad para promover una toma de conciencia acerca de la importancia de la propiedad intelectual como instrumento de desarrollo económico, social y cultural” y, al hilo de esta celebración, la Consejería de Educación, Cultura y Mujer recuerda a los ciudadanos cuáles son los pasos que deben seguir para registrar sus obras y que las inscripciones practicadas por un registro territorial tienen efectos en todo el país.

Según ha detallado el Ejecutivo local en una nota a los medios, aquí para realizar el registro, el ciudadano debe aportar, en el caso de una obra escrita, una copia encuadernada, ha de cumplimentar un impreso con los datos de la obra y otro con los del autor o autores, presentar fotocopia del DNI de todos ellos e ingresar la tasa por el servicio del Registro de la Propiedad Intelectual a favor del Tesoro Público (impreso oficial mod. 900), que no alcanza los 13 euros, además de los 1,23 euros de la diligencia de la autentificación de firma.

Pueden solicitar la inscripción los autores y demás titulares originarios de derechos de propiedad intelectual con respecto a la propia obra, actuación o producción, así como los sucesivos titulares que adquieran los derechos de los titulares originarios por transmisión intervivos o mortis causa; y la inscripción produce efectos desde la fecha de recepción de la solicitud en el Registro.

En Ceuta el registro está ubicado en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer de la calle Ingenieros, en el Complejo del Revellín. El teléfono de contacto es el 856 205 053 y el fax y la dirección electrónica en la que los interesados pueden solicitar más información son 956 525 588 y jlalvarez@ceuta.es.

Una acción voluntaria

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Mujer explican que el registro es voluntario, es decir, que no es obligatoria la inscripción para adquirir los derechos de propiedad intelectual ni para obtener la protección que la Ley otorga a los autores y a los restantes titulares de derechos de propiedad intelectual.

Registrar la Propiedad Intelectual es, señalan desde el área de Cultura, un medio para la protección de los derechos de propiedad intelectual de los autores y demás titulares sobre sus obras, actuaciones o producciones en tanto que constituye una prueba cualificada de la existencia de los derechos inscritos.

La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente, es decir, con las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.

Dos categorías de propiedad intelectual

La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos.

Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones; los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.

Los estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) eligieron la fecha en la que entró en vigor el Convenio de la OMPI, en 1970, como Día Mundial de la Propiedad Intelectual, efemérides que celebran para difundir el conocimiento sobre la propiedad intelectual. Desde aquel año, cada 26 de abril es una oportunidad para encontrarse con otros interesados en la materia de todo el mundo y señalar, discutir y demostrar cómo el sistema de Propiedad Intelectual contribuye al florecimiento de la música y las artes y a fomentar la innovación tecnológica.

Cultura recuerda que su registro territorial de la propiedad intelectual tiene efecto en toda España