Cultura rendirá homenaje a Cervantes en el aniversario de su muerte con ‘El cerco de Numancia’

La obra ha sido ampliamente reconocida por público y crítica

- La obra teatral se representará en Ceuta el próximo 23 de abril, coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte de su autor, Miguel de Cervantes

- Las localidades costarán 15 euros en el patio de butacas y de 13 en el anfiteatro, con los descuentos para colectivos habituales y precio especial para grupos

- La obra, gran éxito de la última edición del Festival de Teatro de Mérida, ha recibido numerosos premios y reconocimientos en el ámbito teatral en el último año

La Consejería de Educación y Cultura pondrá a la venta este lunes, día 21, las entradas para la obra de Miguel de Cervantes 'El cerco de Numancia', que Verbo Producciones y el Festival de Teatro de Mérida traerán hasta las tablas del Teatro Auditorio del Revellín el próximo 23 de abril, Día del Libro, y aniversario de la muerte de Cervantes, a las 21.00 horas, para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

El precio de las localidades, que podrán adquirirse, como es habitual, tanto en la taquilla del teatro como a través de internet (www.ceuta.es), es de 15 euros en el patio de butacas y de 13 euros en el anfiteatro, con los descuentos habituales de dos euros para mayores, niños menores de 13 años, usuarios del Carné Joven y familias numerosas. Además para grupos, a partir de cuatro personas, la entrada costará 12 euros en el patio de butacas y 10 en el anfiteatro.

'El cerco de Numancia', el gran éxito de la última edición del Festival de Mérida, ha recibido numerosos reconocimientos durante el último año, entre ellos, dos Premios Ceres de Teatro en 2015 (Público y Juventud) y en Haro, La Rioja, se alzó con cuatro galardones de los prestigiosos Premios Garnacha al mejor reparto, director, del público y de la mejor obra en la XVIII edición del certamen, al que acuden anualmente cerca de cien propuestas del panorama teatral nacional.

El Cervantes dramaturgo

{youtube}/8hJgy1Jxlp8{/youutbe}

El teatro fue también una de las grandes pasiones de Miguel de Cervantes, y con su ingenio y su pluma se atrevió a contar la historia de Numancia, un pueblo celtíbero asediado por Roma. Muchos siglos después de que este hecho histórico sucediera, el padre del Quijote recuperó la tragedia porque veía similitud con los hechos que vivía en su tiempo.

Así lo entendió Verbo Producciones cuando decidió apostar por 'El cerco de Numancia’. Bucearon en el texto de Cervantes para extractar una historia de supervivencia, de resistencia, de poder, de orgullo, de los miedos, de amor.

Una obra que sobrecoge desde el minuto uno y prepara al espectador para resistir junto a los numantinos. Nueve actores y actrices en escena que claman a voz en grito. La compañía apuesta por una original y muy acertada puesta en escena que consigue que el espectador esté dentro y fuera de los muros, que se sienta encerrado y libre. Que sienta el aire de libertad y soberbia de los romanos y la falta de ese aire y la tristeza de los numantinos. La historia narra la heroica lucha contra la invasión, la injusticia, la humillación de un pueblo arrollado por Roma. Durante los veinte años que duró el asedio de Numancia, algo que avergonzaba profundamente a los romanos, los celtíberos opusieron una resistencia que se convirtió en mito y que Cervantes lo reflejó como tal. Marandro, enamorado de Lira, decide resistir junto a su pueblo al cerco al que el ejército romano, bajos las órdenes de Escipión, somete a todos los habitantes de Numancia. Están dispuestos a morir antes de entregarse vivos…

Bajo la dirección de Paco Carrillo, en la obra actúan los actores Fernando Ramos, en el papel de Escipión, Ana García como Lira, Pedro Montero (Teógenes), Paca Velardiez (Marquina), Manuel Menárguez (Marandro), David Gutiérrez (León), Juan Carlos Tirado (Veterano) Jose Francisco Ramos (Novato)y Jesús Manchón (Máximo).

Programa Platea

La obra se presenta en Ceuta en virtud de la adhesión la Consejería de Educación y Cultura al Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, conocido como PLATEA, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y cuya finalidad es impulsar la programación conjunta de compañías de artes escénicas por las entidades locales y el INAEM para reactivar y enriquecer su programación cultural, facilitar la comunicación entre las autonomías y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura.