Curso rápido de ‘Ceuta Suena’ para hacerse hueco en el mercado de la música

Curso rápido de ‘Ceuta Suena’ para hacerse hueco en el mercado de la música

- Los tres miembros del jurado del certamen ‘Ceuta Suena’ de la asociación Música Cruda, profesionales del sector, aconsejan a las bandas ceutíes usar las redes sociales

- “El interés de la gente por consumir imágenes es brutal, hay que convencerles con algo más que lo instrumentos”

- La Sala acoge este viernes, desde las 21.00 horas el primero de los showcases del concurso de pop/rock


En los últimos 50 años, desde que explotara el rocj and roll en un ruidoso Big bang que permitió crear una gigantesca industria casi desde la nada, el sector de la música ha cambiado mucho, alguno diría que demasiado. La industria ha mutado, han desaparecido formatos y han aparecido decenas nuevos, nuevas plataformas digitales que dan paso a otras más nuevas aún. Pero una cosa no ha cambiado. “Hay que ganarse al público con algo más que tus instrumentos”, resume Javier Campos, de la web de entradas Notikomi y uno de los tres jurados, profesionales del sector, que formará el jurado del concurso de bandas locales ‘Ceuta Suena’ convocado por la Asociación Cultural ‘Música Cruda’ y la Consejería de Juventud y Festejos.

Junto a Campos estarán en el jurado Elda Gómez, responsable de comunicación y logística en la Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas (ACCES), trabajo que compagina con el de redactora para la revista de tendencia MAS/GALICIA; y Armando Ruah, presidente y creador de la asociación de salas ACCES y un veterano del sector desde 1984.

Ruah lo tiene claro, tanto para los músicos como para las salas de concierto, el primero paso para lograr algo en este sector, en especial si partes de la nada y con la dificultad añadida de tratar de salir de gira desde este lado del estrecho, es el asociacionismo. “Cuando las instituciones tienen como interlocutor a un colectivo se allana el camino”, argumenta Ruah, que defendió la “labor cultural de las salas de conciertos”.

Y en lo estrictamente artístico, todos los consejos para las bandas ceutíes de Armando Ruah, alguien que ha sido espectador de miles de conciertos, se resumen en una sola palabra “coherencia”. Un concepto que, eso sí, hay que reflejar no sólo con la música sino con muchas otras herramientas, en especial la imagen. “Esas herramientas hay que utilizarlas con coherencia para vestir tu proyecto artístico”, defiende Armando Ruah.

Y es que, mal que nos pese, el marketing sigue siendo imprescindible. “Trabajamos con sentimientos, con emociones”, apunta Javier Campos recordando que eso sólo se consigue “creando un vínculo con la gente”, en este capítulo los nuevos tiempos juegan a favor de las bandas y las redes sociales multiplican las posibilidades. “La presencia on line es vital para las bandas de Ceuta que no lo tienen tan fácil para tocar en Sevilla o en Madrid todos los días. Hay que lograr un vínculo, es fundamental, hay que trabajar en ello de forma estratégica”.

La música es imagen

La imagen es el instrumento secreto de un éxito musical. Ahora y siempre, pero ahora especialmente. “Hay un interés brutal por consumir imágenes, hay que convencer con más que con la música”, resume Campos que puesta por la originalidad, hay que destacar. Aunque innovar en la música parece hoy imposible. “Innovar es prácticamente imposible, pero hay que ser original como personal”, defiende Campos para quien “si no eres Sid Vicious tendrás que inventarte tu propio personaje”. Ser uno mismo “no vende”, admite.

Elda Gómez viene del teatro y, en consonancia con sus compañeros de jurado, aboga por “transmitir”, “comunicar” y mostrar “la pasión” en el escenario. “Si un artista está disfrutando en el escenario eso se nota”, zanja.