GEOLODÍA 2019

Este domingo, 'viaje virtual mundial' guiado a través de la geología callejera del centro

Este domingo, 'viaje virtual mundial' guiado a través de la geología callejera del centro
Cartel de la propuesta de este año.
Cartel de la propuesta de este año.  

La Fundación Museo del Mar de Ceuta ha programado para este domingo, 12 de mayo, el Geolodía 2019, una actividad que se realiza en todas las provincias de España y que consiste en una excursión gratuita guiada por geólogos y abierta a todo el público que lo desee. Este año, la excursión consiste en un recorrido a pie por el centro de la ciudad (Geología Callejera) guiado por Francisco Pereila, geólogo del Museo del Mar.

No es necesario inscribirse para participar. Basta con estar a las 10.00 horas en la plaza de Santiago del Conjunto Monumental de las Murallas Reales con "ropa y calzado cómodo, agua y protección contra el sol".

A nivel nacional, la coordinación corre a cargo de la Sociedad Geológica de España (SGE) y de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT). El patrocinio es del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), International Association of Sedimentologists (IAS) y la Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo (AGGEP).

El Geolodía pretende "promover que los participantes observen con “ojos geológicos” el entorno y entiendan el funcionamiento de algunos procesos geológicos, conozcan el patrimonio geológico de su región y tomen conciencia de la necesidad de protegerlo".

Este año los organizadores proponen en Ceuta "salir a la calle (geología callejera) para explorar las rocas que se emplean (y se han empleado) en la edificación de las ciudades, incluyendo las fachadas de edificios, pavimentos de calles, mobiliario urbano, monumentos y esculturas e, incluso, el arte funerario de los cementerios".

La “geología de campo” en las ciudades "es facil y cómoda y ofrece una estupenda oportunidad de realizar un 'viaje virtual mundial', al poder contemplar la amplísima variedad de rocas de todo el mundo que inundan nuestras ciudades y casas, como consecuencia de la sociedad globalizada en la que vivimos".