Educación y Cultura trae a Ceuta este lunes al destacado cervantista José Manuel Lucía


Educación y Cultura trae a Ceuta este lunes al destacado cervantista José Manuel Lucía

- Tendrá un encuentro con estudiantes de ESO y Bachillerato a las 11.00 horas en el Palacio de la Asamblea, acción de Ceuta te enseña

- Dará una charla en la Biblioteca Adolfo Suárez de entrada libre hasta completar el aforo a las 20.00 horas

La Consejería de Educación y Cultura ha programado para mañana, lunes, Día Internacional de la Biblioteca, dos actividades sobre Cervantes con ocasión del cuarto centenario de su muerte, ambas de la mano del filólogo y cervantista José Manuel Lucía, quien acercará la figura del genial autor a más de dos centenares de escolares, por un lado, y ofrecerá una conferencia abierta al público en general en la Biblioteca Adolfo Suárez, por otro.

Por la mañana, un total de 259 escolares de tercero de ESO y primero de Bachillerato asistirán a las 11.00 horas en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea a la conferencia Cervantes cara a cara, título del encuentro con el profesor Lucía. Se trata de una actividad incluida en la guía educativa Ceuta te enseña, que ha programado y editado la Consejería que dirige Mabel Deu para el curso 2016-2017.

os objetivos de esta actividad pasan por que los estudiantes conozcan las características de la personalidad humana y literaria de Cervantes, identifiquen El Quijote como obra de valor universal, valoren el patrimonio literario nacional y se aproximen a la lectura como fuente de placer.

Para ello, José Manuel Lucía les explicará la trascendencia y repercusión de la literatura cervantina en la novela moderna, les expondrá los desafíos y enseñanzas que El Quijote atesora para los jóvenes del siglo XXI y desentrañará para ellos las claves para comprender la importancia de esta obra literaria, para lo que se apoyará en fragmentos de la obra y audiovisuales.

Por la tarde, a las 20.00 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez, José Manuel Lucía argumentará hasta qué punto el mito del genio creador ha condicionado la forma de entender al escritor español de mayor proyección internacional hasta transformarlo en un personaje. Ese será el tema central de la conferencia que pronunciará y que se presenta al interesado como un viaje sobre el Siglo de Oro, la interpretación de Cervantes, la literatura, las artes, la política y la cultura de la mano del genial artista.

Del currículo de José Manuel Lucía destaca, además de su doctorado en Filología y su cátedra de Filología Románica, que es miembro del Comité Científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ha dirigido el proyecto Banco de imágenes del Quijote: 1605-1915 y forma parte del equipo de redacción de la Gran Enciclopedia Cervantina. Entre sus numerosas publicaciones están Los primeros ilustradores del Quijote (2004), Leer el Quijote en imágenes (2007) y La juventud de Cervantes. Una vida en construcción (2016), en cuya continuación trabaja. Previsiblemente, verá la luz el próximo noviembre.

Día de la Biblioteca

Mañana, 24 de octubre, es el Día de la Biblioteca, con lo que se quiere concienciar a de la importancia de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes, y agradecer y potenciar la labor de los profesionales de las bibliotecas, difundiendo la existencia de un servicio público de proximidad e inclusivo que contribuye a facilitar una vía de acceso al conocimiento a todos los ciudadanos. Se busca, por tanto, destacar el papel de la biblioteca como un espacio público del conocimiento, libre y gratuito, que se hace aún más necesario dentro del nuevo entorno digital, además de trabajar y contribuir a reducir las desigualdades sociales.

El Día de la Biblioteca celebra las bibliotecas como espacios vivos de intercambio cultural y social, pues una biblioteca es un espacio abierto y vivo que sirve de intercambio en la comunidad, donde los ciudadanos pueden acudir para satisfacer necesidades de conocimiento y formación y, también, de ocio, integración y diversidad cultural compartida y creativa.

De hecho, se observa que las bibliotecas no son solo lugares de consulta, lectura y estudio que contribuyen a las actividades de entretenimiento, formación y aprendizaje permanente, así como a la promoción de la lectura y la escritura, sino que son espacios que facilitan la comunicación y la interrelación social, favoreciendo la convivencia, el encuentro y el intercambio cultural y social.