FOTOGRAFÍA

Ellos son los cuatro candidatos a fotógrafo del año para la CEF

Ellos son los cuatro candidatos a fotógrafo del año para la CEF
Finalistas de los premios CEF
Finalistas de los premios CEF  

Raúl Villalba, José Beut Duato, Esteban Díaz Azúa y el ceutí Carlos Larios son los candidatos a llevarse el gran premio este sábado en la Gala de la CEF en el Teatro del Revellín. El trabajo de los cuatro puede verse desde este viernes en la antesala del Auditorio.

Y no podían ser más diferentes. Los cuatro finalistas a fotógrafo del año para la Confederación Española de Fotografía transitan por caminos singulares, muy distantes unos de otros. Cuatro propuestas tan dispares que invitan a compararlas como si se tratara de disciplinas artísticas diferentes.

Raúl Villalba propone un trabajo en su línea, con un marcado estilo pictórico e impregnado de un erotismo vintage y una gran labor de edición, coqueteando con el diseño gráfico y el comic.

También apuesta por un espíritu pictórico Esteban Díaz Azúa, en este caso con una mirada más impresionista, con unos paisajes fugaces a medio camino de la acuarela y la fotografía.

Los retratos de José Beut Duato son en cambio un ejemplo de pureza documental, un trabajo hipnótico como las miradas que atrapa, miradas que nos llevan al río Omo de Etiopía, evocando quizá el trabajo de la Premio Nacional de Fotografía Isabel Muñoz.

Hasta llegar al ceutí Carlos Larios, la propuesta más rompedora, la más compleja y arriesgada, difícil tratar de explicarla con palabras. Una colección de retratos fragmentados a modo de instantes fugitivos superpuestos que obliga a detenerse ante las imágenes, para tratar de descifrarlas. Quizá solo un juego, pero un juego tan divertido como inquietante.