Los estudiantes serán los protagonistas de las VII Jornadas ‘Contenidos de Nuestro Patrimonio’


Los estudiantes serán los protagonistas de las VII Jornadas ‘Contenidos de Nuestro Patrimonio’

- Jóvenes y profesores presentarán sus ponencias en esta cita, que se celebrará este martes y este miércoles en el marco de la guía ‘Ceuta te enseña’

- Con esta iniciativa, la Ciudad persigue dar a conocer la historia de Ceuta e implicar a la juventud en la educación en patrimonio

La Consejería de Educación, Cultura y Mujer ha organizado para los próximos días 2 y 3 de abril, este martes y este miércoles, en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea las VII Jornadas para Jóvenes ‘Contenidos de Nuestro Patrimonio. Hablan los jóvenes'. La actividad que se desarrollará durante estos dos días forma parte de la oferta que para los escolares realiza la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, incluidas en la guía ‘Ceuta te enseña’ y que forman parte de la oferta de la Consejería para este Semana Blanca.

En este caso, según ha adelantado el Gobierno de Ceuta este domingo en una nota a los medios, estas jornadas están dirigidas a alumnos de Secundaria y Bachillerato que quieran conocer la historia de su ciudad, pero a la vez los estudiantes son los propios protagonistas.

Y es que la temática de estas VII Jornadas es novedosa, ya que se le concede más importancia al hecho de que todos los ponentes son jóvenes, alumnos de ESO y profesores noveles, de forma que tras siete años la Consejería de Educación, Cultura y Mujer ofrece unas Jornadas donde jóvenes ceutíes compartirán sus investigaciones y experiencias con sus compañeros, pero en el marco de unas Jornadas.

La alumna de 2º de ESO del colegio Santa María Micaela Natalia Corzo será la encargada de abrir las jornadas (11.00 horas), con la presentación de las experiencias del programa ‘Patrimonio Joven’, mientras que el maestro de Primaria Carlos Vicente (12.30 horas) cerrará las ponencias del primer día, con la exposición de las láminas ‘Historia de Ceuta para jóvenes’. Al día siguiente, a las 11.00 horas el profesor del IES Abyla David Muñoz Arbona y un grupo de estudiantes presentará la ponencia ‘Ceuta y las Cortes de Cádiz’. Una visita al campus universitario (12.30 horas) pondrá fin el día 3 a esta actividad.

Las jornadas se desarrollan con los objetivos de dar a conocer de forma teórico práctica el patrimonio de Ceuta, potenciar el disfrute del entorno histórico, dar contenido al carácter identitario del patrimonio en estas edades y, por último, implicar a la juventud en proyectos participativos en relación con la educación en patrimonio.

‘Contenidos de Nuestro Patrimonio’ tienen su origen en las sugerencias realizadas en el VII Pleno Escolar por los alumnos que participaron en esta sesión, celebrada en 2007. Los escolares solicitaron a la Consejería la realización de unas jornadas de patrimonio exclusivamente para jóvenes. La iniciativa comenzó entonces a materializarse y este año alcanza su séptima edición.