‘Los Fenómenos’ dejaron una muy buena sensación en las tablas del Falla


‘Los Fenómenos’ dejaron una muy buena sensación en las tablas del Falla

-La Comparsa del Mixto pisó en la noche del sábado las tablas del Gran Teatro Falla

 

-Con música de Tino Tovar y letra de Enrique Rodríguez se presentaron un año más en la tacita de plata

Apenas han terminado las navidades y ya huele a carnaval. No es para menos, en Cádiz ya llevan más de una semana de sesiones de coplas en el Gran Teatro Falla.

 

En la noche del sábado, la novena de las dieciseis sesiones de preliminares, y en tercer lugar actuaron ‘Los Fenómenos’, la comparsa del mixto, con música del autor gaditano Tino Tovar y letra del ceutí Enrique Rodríguez.

 

Los del Mixto se presentaron en el Falla con el tipo de buscadores de fenómenos paranormales (de ahí el nombre) al estilo Tim Burton. La mano de Tino Tovar se nota –ya se notaba el año pasado con Los del 27- en la música y la forma de cantar de la comparsa, sobre la afinación y las voces poco se puede decir que en Ceuta no se sepa, es un muy buen grupo. En la presentación dicen buscar el alma de febrero y es magia que tiene el carnaval que es paranormal.

 

Los pasodobles muy bien cantados tocaron el tema de la pérdida del respeto a los profesores por parte de los alumnos que cuentan con el apoyo de los padres desautorizando a los docentes, el pasodoble está escrito en primera persona, siendo el propio alumno el que le explica al profesor que su ‘desvergüenza’ está permitida por su padre.

 

El segundo trató un tema que está siendo muy utilizado por casi todas las agrupaciones, el secuestro de barcos pesqueros. En esta ocasión los del mixto enfocaron el tema recriminando al Presidente Zapatero el apoyo prestado a un barco en el que ondea la ikurriña.

 

Los cuplés, el primero una vecina de fuera que no habla español y e iban a enseñar ‘lenguas’ y al final entre el francés y el griego, la vecina ‘se lo comía to’. El segundo dedicado a Coto Matamoros, que cuando entró en prisión se dedicó a la lectura, entre los libros estaba el del niño del pijama de rayas y matamoros al final dejó al niño con el pijama sin una raya.

 

En el estribillo dicen ir a Cadíz a buscar los fenómenos paranormales y que todavía no han podido terminar de investigar y que esperan poder volver otro día.

 

El popurrit muy fresco, con letras alusivas al tipo.

 

La agrupación fue aplaudida durante todo el repertorio, teniendo como en otros años una gran acogida por parte del público del Falla.

 

Esperemos poder verles en la próxima fase del concurso, aunque ya se sabe que la ‘Champions League del Carnaval’, tiene muchas agrupaciones de mucho nivel.

 

Mientras tanto el próximo lunes la otra comparsa de Ceuta, la de Sánchez Baglietto, actuará en el Gran teatro Falla, cerrando la 11ª sesión de preliminares.