IEC

El ferrocarril a Tetuán centrará, en el centenario de su inauguración, las XXI Jornadas de Historia

El ferrocarril a Tetuán centrará, en el centenario de su inauguración, las XXI Jornadas de Historia
Velasco y Alarcón, este jueves, durante su comparecencia.
Velasco y Alarcón, este jueves, durante su comparecencia.  

La Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública acogerá los días 18, 19 y 20 de este mes en horario vespertino bajo el título ‘Ceuta y el Protectorado español en Marruecos. Los orígenes del ferrocarril Ceuta-Tetuán, 1914-1918’ las XXI Jornadas de Historia de Ceuta del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC).

La infraestructura será el “hilo conductor” de las seis ponencias programadas, en todos los casos dos cada tarde con inicio a las 18.30 y a las 20.00 horas, según han adelantado en rueda de prensa el vicedirector del IEC, Álvaro Velasco, y el decano de su Sección de Historia, José entonio Alarcón.

Este último ha explicado que la inauguración de esa línea férrea, que tuvo lugar el 17 de mayo de 1918 “dentro de un ambicio plan de comunicaciones para Ceuta con su entorno marroquí” es uno de los acontecimientos históricos centrales del ejercicio en curso y por eso ha sido elegido como protagonista de esta edición de las Jornadas de Historia, que se espera sean “un interesante foro de nuevos conocimientos sobre el ferrocarril y la historia de Ceuta y el Protectorado en la década que transcurre de 1910 a 1920.

El historiador melillense Santiago Domínguez y el cronista oficial de Ceuta, José Luis Gómez Barceló, disertarán la primera jornada sobre ‘La labor del Alto Comisario Gómez Jordana a través del Telegrama del Rif’ y ‘Ceuta, 1918: apuntes para una crónica’, respectivamente.

Al día siguiente, el doctor en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Alberich, uno de los mayores expertos del país en la materia incidirá en la línea como “primer intento de vertebración del Protectorado español” desde sus aspectos "más ferroviarios" y el propio Alarcón retratará la “crisis de subsistencia, movimiento obrero y cuestión social” que se vivía en 1918.

Para terminar, el día 20 el teniente coronel de Artillería en la reserva y ex asesor del delegado Fernández Cucurull, Juan José Contreras, abundará en “aspectos económicos, financieros y otros” de “la historia de un sueño no cumplido” y Belén Abad, experta en la figura del artista, analizará las singularidades de la obra de Bertuchi durante la década que pasó, a partir de 1918, viviendo en Ceuta.