DEL 4 AL 6 DE JULIO

El Festival Siete Sois Siete Luas, diez años uniendo culturas lejanas también en Ceuta

El Festival Siete Sois Siete Luas, diez años uniendo culturas lejanas también en Ceuta

En la noche de este miércoles, cinco músicos de Cabo Verde, que jamás habían salido de sus islas ni soñaban con ello, subirán al escenario de la plaza Nelson Mandela en lo que es el mejor ejemplo de lo que es el Festival Sete Sois Sete Luas que les ha traído hasta aquí: “un intento de unir culturas lejanas”, explicaba el director del SSSL, Marco Abbondanza. Los cinco músicos, recién aterrizados en Ceuta, han comparecido en la rueda de prensa ofreciendo dos temas en acústico como aperitivo del concierto de horas después.

Serán los primeros de un cartel que incluye este viernes a la joven fadista Inés Linares junto al respetado Luis Ribeiro, guitarrista de la legendaria Amalia Rodrigues, dos generaciones del fado unidas sobre el escenario de Ceuta y que cerrará el sábado con el plato fuerte, la Orkestra popular 7 Luas. Se trata de un proyecto original del Festival con la incorporación de músicos de Brasil, Italia, Portugal, Guinea Bissau y España, con el ceutí Javier Blanes. Todo ello gracias al programa de la Unión Europea, Europa Creativa, para la movilidad de artistas, al que se ha sumado también la ciudad autónoma.

Blanes no ha sido de hecho el único artista ceutí que ha participado en estos programas de movilidad desde Ceuta, el fotógrafo Hamadi Ananou o el acuarelista Pedro Orozco han expuesto en Cabo Verde, Portugal e Italia, impartiendo además talleres.

El Festival SSSL, que lleva ya 27 ediciones cumple su décimo aniversario en Ceuta, una de las 30 ciudades de la red del festival.