El festival Sete Sóis Sete Luas tendrá este año como escenario la Manzana del Revellín


El festival Sete Sóis Sete Luas tendrá este año como escenario la Manzana del Revellín

- Traerá a la cantante portuguesa de fado Ana Lains y al músico caboverdiano Rufino Almeida los días 11 y 12 de julio, respectivamente

- El cocinero Antonio Mauritti, de la ciudad portuguesa de Alfandega da Fé, en la región Tras-os-Montes, impartirá el taller de cocina ‘Sabores de Portugal’

La Plaza Nelson Mandela albergará la vigésima tercera edición del Festival Sete Sóis Sete Luas (SSSL), que traerá a la cantante portuguesa de fado Ana Lains y al músico caboverdiano Rufino Almeida los días 11 y 12 de julio, respectivamente. Las dos actuaciones serán a las 22.30 horas. Ceuta acogerá esta cita por cuarto año consecutivo desde que en 2012 la Ciudad, mediante la Consejería de Educación y Cultura y la Fundación Premio Convivencia (FPC), firmó su adhesión a la Red Cultural SSSL.

Ana Lains se hizo con la primera plaza en la Gran Noche de Fado de Lisboa ya en 1999, con solo 20 años. La crítica aprecia la originalidad de su trabajo, que constituye un viaje con reminiscencias de la música tradicional portuguesa que desemboca en el fado.

En cuanto a Rufino Almeida, más conocido como ‘Bau’, es un virtuoso de la mandolina y uno de los músicos más importantes de Cabo Verde. Fue director musical de Cesárea Évora entre 1996 y 1999. Como compositor, suyo es el tema ‘Mindelo’, del álbum ‘Mar azul’ que aquella lanzó en 1991, y Rachel, parte de la banda sonora de la película ‘Hable con ella’, de Pedro Almodóvar. En solitario ha lanzado seis álbumes desde los 90.

Tampoco esta vez el Festival SSSL será una simple cita musical. Con él arribará a Ceuta el cocinero Antonio Mauritti, de la ciudad portuguesa de Alfandega da Fé, en la región Tras-os-Montes. Impartirá el taller de cocina ‘Sabores de Portugal’ los días 9, 10 y 11 de julio y los platos que de él salgan se ofrecerán como tapas las dos noches de concierto.

Una red compuesta por 33 ciudades de 13 países

En 2012, de la mano de la Consejería de Educación y Cultura y la FPC, Ceuta pasó a formar parte del grupo de 33 ciudades de ciudades de trece países distintos (Brasil, Cabo Verde, Croacia, Eslovenia, Túnez, Francia, España, Grecia, Israel, Italia, Marruecos, Portugal y Rumanía) que hoy en día conforman la Red Cultural del Festival SSSL, que trabaja en el ámbito de la música popular, étnica y tradicional, el teatro de calle y las artes plásticas y que desde su creación ha logrado involucrar a grandes figuras de la cultura europea y mediterránea, como los premios Nobel Darío Fo y José Saramago.

La cita está consolidada como manifestación cultural de ámbito internacional y el proyecto consiste en organizar el Festival SSSL en las ciudades miembro de su Red Cultural, si bien el cartel puede variar en función de la disponibilidad de los artistas y de las fechas elegidas por esas localidades. Con esta acción, se promueve el diálogo intercultural en el Mediterráneo, se promociona a los artistas, músicos y actores originarios de países de la Red Cultural SSSL y se difunde la diversidad de las culturas de esta parte del mundo.