Fomento aporta 448.000 euros a la puesta en valor de las torres de las Murallas Merinidas


Fomento aporta 448.000 euros a la puesta en valor de las torres de las Murallas Merinidas

- Mabel Deu ha dado cuenta este lunes al Consejo de Gobierno de la confirmación de la consignación procedente del 1,5% cultural, que supone tres cuartas partes del presupuesto total

- El patrimonio beneficiado serán las torres 8, 9 y 10 situadas en el tramo 65-A

La consejera de Cultura, Mabel Deu, ha dado cuenta este lunes al Consejo de Gobierno de la recepción de la aportación del Ministerio de Fomento al proyecto de consolidación de las torres 8, 9 y 10 situadas en el tramo 65-A de las Murallas Merinidas. La Administración General del Estado aportará el 75% del total de la obra, es decir, 448.711,20 euros, y la Ciudad Autónoma el 25% restante, unos 150.000 euros.

El portavoz gubernamental, Jacob Hachuel, ha asegurado que el proyecto permitirá "realzar notablemente" y "poner en valor con iluminación" ese patrimonio histórico, aunque no ha podido precisar cuándo comenzará la ejecución del mismo.

El acuerdo se financia, vía Ministerio de Fomento, con cargo a los fondos que se generan para el 1’5% Cultural por la contratación de la obra pública.

La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno.

Con el fin de darle un mayor impulso a la conservación y enriquecimiento del Patrimonio Histórico, el Ministerio de Fomento ha determinado que el porcentaje de aplicación a las obras públicas que promueve se incremente desde el 1 al 1,5%, medida aprobada en octubre de 2013.

Fomento aporta 448.000 euros a la puesta en valor de las torres de las Murallas Merinidas