Los ganadores del Festival Internacional del Cante de Las Minas, en el Revellín el 17 de octubre


Los ganadores del Festival Internacional del Cante de Las Minas, en el Revellín el 17 de octubre

- El espectáculo es “un viaje por la historia del flamenco”

- 'Las Minas Puerto Flamenco' permite a los artistas “desangrar”, cada uno en su especialidad, durante 90 minutos el talento que les ha hecho merecedores de ser ganadores

Diez artistas flamencos ganadores de premios de las últimas ediciones del festival del Cante de Las Minas de La Unión al cante, guitarra, baile y percusión estarán de gira desde este miércoles y hasta abril por una treintena de ciudades españolas y el próximo 17 de octubre pasarán por el Teatro del Revellin en una de sus escalas camino del Teatro Real de Madrid en la gira 'Las Minas Puerto Flamenco'.

El Festival Internacional del Cante de las Minas es,si no el que más, uno de los principales del mundo en su género. Y es, desde luego, el más antiguo. Además, es el único que tiene un concurso con solera demostrada y con resultados claros. No en vano, ha sido cuna de grandes artistas como Miguel Poveda o Vicente Amigo. Como bien dijo el reciente ganador de su premio más deseado Jeromo Segura, “la Lámpara Minera es la Champions League del Flamenco”.

Quince ganadores como Ricardo Fernández del Moral, Eduardo Guerrero, Amador Rojas, Yolanda Osuna, Miguel Pérez, Jesús Corbacho, David Pérez, José Tomás Jiménez, Bernardo Miranda, María Canea, Óscar de Manuel, Cristina Tovar, Manuel Soto, Gema Giménez y Manuel Plantón Heredia se han unido en este proyecto, diez de los cuales estarán presentes en cada espectáculo. Lo mejor del festival en gira por España, tras actuar en años anteriores por Bruselas, Luxemburgo, Nueva Delhi, Bombay y Tokio.

'Las Minas Puerto Flamenco' es "un espectáculo singular" de noventa minutos, en el que los artistas "desgranan, cada uno en su especialidad, el talento que les ha hecho merecedores de ser ganadores y dan una muestra del por qué de la importancia y la razón del legendario Cante de las Minas". Son diez artistas en el escenario, cada uno figura en su especialidad, pero no será éste un espectáculo flamenco al uso, es un espectáculo singular, en el que los artistas interactúan unos con otros. Así, el cante, está acompañado de las guitarras, y éstas por el baile y la percusión, flauta flamenca y cajón, ininterrumpidamente.

Se concentra, por lo tanto, lo mejor del festival en un espectáculo cargado de sensibilidad e imagen; un viaje por la historia del flamenco que se ha paseado y llegado por los puertos de España. Habaneras, Guajiras, Farrucas, Cañas, Coplas, Rondeñas, Seguiriyas, Tangos, Cartageneras, Tarantas, Soleás, Abandolaos, Verdiales, Peteneras, Malagueñas, Alegrías, Fandangos o Bulerías son el menú principal de este cuadro flamenco. Es, en definitiva, la esencia del flamenco.

El montaje del espectáculo realizado por 'Las Minas Flamenco Tour' girará además en torno a la vida en los puertos y a sus trabajadores, a los que se rendirá homenaje durante la actuación. El puerto como casa y cuna de artistas, el puerto como vida y como esperanza de una nueva, el puerto como eje de comercio y como no, como punto de música y fiesta.

Desde el espectáculo se reivindicará a las ciudades que viven mirando al puerto, tales como Barcelona o Málaga, y se llamara la atención a aquellas que se aíslan de este núcleo económico y social tan vital para cada ciudad. La Gira se mueve entre los puertos de Andalucía y Levante, siguiendo hacia  Cataluña y Norte de España, pasando por Islas Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla. Además de las ciudades portuarias, Las Minas Flamenco Tour pasará también por ciudades no portuarias, tales como León, Albacete o Pamplona.