ÓSCAR OCAÑA, FRANCISCA SERRÁIS Y FRANCISCO PEREILA

Una guía de Marruecos para viajeros que quieren ir más allá

Una guía de Marruecos para viajeros que quieren ir más allá
Guía de Marruecos de Óscar Ocaña, Francisca Serráis y Francisco Pereila
Guía de Marruecos de Óscar Ocaña, Francisca Serráis y Francisco Pereila  

El turista trota de hito en hito, apenas rozando la superficie. El viajero se integra, camina y observa. El viajero naturalista y científico gusta de salir del camino y seguir campo a través, capaz de ver lo que no ven los demás: la Naturaleza que le rodea, la Historia que le contempla. Pero, aunque es ya una especie casi en extinción, en Ceuta viven tres de estos viajeros intrépidos que conocen Marruecos palmo a palmo y han decidido volcar su experiencia y su saber como viajeros, biólogos y geólogos. Una guía de viaje para ver más allá, para ir más allá.

Óscar Ocaña, Francisca Serráis, Pakiki para los amigos,  y Francisco Pereila, biólogo, presidenta de la Fundación Museo del mar y geólogo, científicos, amigos, viajeros y coautores también de una guía de Senderismo y naturaleza en el parque nacional de Talassemtane. Un trabajo que han querido ampliar y llevar a todo el litoral de Marruecos. “Un reto”, resume Ocaña que han concluido tras cuatro años de trabajo de viajes conjuntos o por separado. El libro es un compendio de sus saberes, a los que se ha unido un prólogo de José Manuel Pérez Rivera en el que contextualiza el inmenso legado cultural e histórico de Marruecos y su relación con Ceuta. “Es una guía en profundidad”, explica Pérez Rivera, apelando a la tradición perdida de viajeros  naturalistas y llamando a acercarse a marruecos, que aún es un “reservorio cultural” de tradiciones perdidas a este lado del progreso.

“Es un trabajo de africanistas culturales de Ceuta”, explica Ocaña, una guía “para viajeros cultos” en el que no solo hay información científica sino, además un listado de viajes y excursiones, lugares de interés geológico, hábitats valiosos  que ha costado “muchas vacaciones, muchos fines de semana y muchas tardes durante cuatro años”, resumía Serrais, encargada de diseñar las rutas y coordinar el libro y maquetarlo junto a Paula Medina.

Un trabajo en equipo que ya está disponible en Amazon, también en ebook y que ya ultiman en su versión inglesa que pronto estará ya accesible en la plataforma de venta on line.