VIERNES 19

Historia y gastronomía en las II Jornadas Salazoneras

Historia y gastronomía en las II Jornadas Salazoneras
Lomos de bonito secándose al sol.
Lomos de bonito secándose al sol.  

El proyecto "SalZone, Salazones de Ceuta" convoca este próximo viernes las segundas jornadas para seguir promoviendo y defendiendo el secado de pescado o salazones. Estas "II Jornadas Salazoneras de Ceuta" se iniciarán con una visita turística con los embajadores del salazón de este año.

Posteriormente, los responsables del proyecto ofrecerán una visita gastronómica a la Ruta del Salazón 2017 y por la tarde se proyectará el documental "Pescado Seco", tras lo cual se entregarán varios reconocimientos y se realizará un coloquio sobre este arte. Los embajadores del salazón de Ceuta de este año son el exfuncionario municipal Pepe Fortes (Ceuta, 1941), nieto de pescador y armador de una pequeña almadraba; la periodista Clara Guzmán, columnista del Confidencial Andaluz, y el también periodista onubense Samuel Dueñas, que desde septiembre de 2015 trabaja en diario El Pueblo de Ceuta.

Asimismo, las jornadas se cerrarán con un homenaje al maestro salazonero fallecido este año Juan Fernández y se hará entrega de galardones a la "Volaera Celestino", que este año no abrirá por enfermedad, y al artista Eduardo Lazarescu, por la selección de una de sus fotos por la revista "National Geographic" para el reportaje "La vuelta a España en 19 platos".