XV JORNADAS DE GEOPOLÍTICA

Historiadores, el Ejército os necesita: “Tenemos kilómetros de documentos por estudiar”

Historiadores, el Ejército os necesita: “Tenemos kilómetros de documentos por estudiar”
XV Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia de la UNED en Ceuta
XV Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia de la UNED en Ceuta  

Historiadores, estudiantes e investigadores de las siempre denostadas ciencias sociales, no os resignéis a trabajar de camareros: el Ejército os necesita. “Tenemos kilómetros de documentos por estudiar”, explica el general de división José Carlos de la Fuente Chacón. La llamada a filas es, ni más ni menos, que  del director del Instituto de Historia y Cultura Militar.

El general Chacón es uno de los ponentes en estas XV Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia de la UNED, que este martes 25 abría una nueva edición reivindicando el valor del patrimonio histórico de las Fuerzas Armadas, un tesoro histórico que aún guarda muchos secretos que pueden ayudar a comprender mejor la historia de España a través de los ojos de sus soldados, como el cuaderno de dibujos y reflexiones de un vigía en su garita de La Habana, que dormía olvidado en el Archivo Militar de Cuba y que ahora, más de un siglo después arroja nueva luz sobre el día a día en aquellos años.  Archivos, documentos que han de ser investigados aún. “No sé por qué hay tantos camareros”, bromeaba el general Chacón, animando a los estudiantes de humanidades a enrolarse en las Fuerzas Armadas y servir a la patria con su cerebro.

Una conciencia de servicio a la patria que no está tan enraizada en los españoles como le gustaría al Comandante General de Ceuta, Javier Sancho Sifre que cree que la sociedad está alejándose lentamente de las Fuerzas Armadas. Sifre ha sido el encargado de inaugurar estas decimoquintas jornadas, abogando por  difundir la cultura militar, esto es, la conciencia del valor de la labor del Ejército. “Que el ciudadano sepa por qué hay que hacer ese gasto en Defensa”, insta Sancho Sifre reconociendo que, pese a que el Ejército es una de las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía, “si se les pregunta de dónde recortar en tiempos de crisis, lo primero que les viene a la cabeza es Defensa”.