ESTE SÁBADO

Un homenaje a James Brown para celebrar los Días de la Danza y el Jazz

Un homenaje a James Brown para celebrar los Días de la Danza y el Jazz

La Consejería de Educación y Cultura ha decidido celebrar este sábado de manera conjunta,el Día de la Danza, que se conmemora el 29 de abril y el del Jazz, el día 30, con un espectáculo con el que se rendirá homenaje al cantante James Brown, y que está incluido en el programa PLATEA del Instituto Nacional de Artes Escénicas. La celebración de esta jornada tiene como objetivo "sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz y de la danza como herramientas educativas y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y la integración".

Jame Brown Tribute es el nombre del espectáculo que los Brodas Bros presentarán en el Teatro Auditorio del Revellín a las 21.00 horas junto a a la banda especializada en música negra Nación Funk All Stars. El espectáculo, que busca recuperar los vínculos entre el hip hop y la música funk, repasa los grandes éxitos del padrino del soul, fallecido en diciembre de 2006, y dará la oportunidad al público de ser partícipe de la actuación.

Brodas Bros pretende rescatar, según sus responsables, la esencia de las Block Parties surgidas en los barrios de Nueva York en los años 70: unas fiestas interdisciplinarias que utilizaban espacios en desuso, y en las que la música y el grafiti coexistían en armonía. Las Block Parties que empezaron siendo amenizadas con los éxitos del funk del momento, como el popular Sex Machine, de James Brown, están consideradas la cuna del hip hop. "Queremos trasladar al escenario la energía de estas fiestas", explica el bailarín Lluc Fruitós, que garantiza al público una experiencia única, llena de ritmo y la energía de esos años.

El espectáculo, que conjuga baile, jazz, funk y hip hop, está conducido por la banda Nacion Funk All Stars, capitaneada por Lalo López, seis bailarines, otros tantos músicos y dos cantantes. Todos ellos traerán al Teatro del Revellín la energía del hip hop, surgido en las fiestas organizadas por DJ de Nueva York. Brodas Bros regresa también a los orígenes del funk de la década de los 80, repando los éxitos de James Brown, Aretha Franklin o Kool & The Gang, entre otros artistas.

Las entradas, aún a la venta, pueden adquirirse a un precio de 15 euros en el patio de butacas, 13 en el palco, aplicando descuentos de 2 euros en butacas y palco, para los colectivos habituales (niños, usuarios del Carné Joven, mayores y familias numerosas). Además, a la venta también hay asientos de visibilidad reducida, a un precio de 8 euros.

Apoyo decidido a la danza y el jazz "como elementos integradores"

La Consejería de Educación y Cultura dice que apoya "decididamente" tanto la danza como el jazz "como manifestaciones culturales y artísticas de primer orden". Así, la Ciudad respalda la celebración cada año del Festival de Jazz, que este año alcanza su vigésimo cuarta edición, mediante el convenio con la Asociación Cultural La Coctelera. Grandes figuras del jazz han pisado las tablas del Salón de Actos del Palacio de la Asamblea y luego del Teatro Auditorio Revellín para participar en estos festivales de jazz, un género musical que rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia; que simboliza la unidad y la paz; que fomenta la igualdad de género y que promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas y que estimula el diálogo intercultural.

Por otra parte, la Consejería promueve el arte de la danza apoyando a las escuelas de baile mediantes convenios de colaboración a cada una de esas escuelas de danza con varios objetivos, como el de dar a conocer el trabajo que realizan, por ejemplo, con la celebración de festivales que puede disfrutar la ciudadanía en general.

De esa misma manera, la Ciudad coadyuva con las escuelas en su propósito compartido de favorecer ese arte como herramienta para canalizar las emociones e inquietudes artísticas de los alumnos, así como concienciar al público sobre la diversidad cultural y su integración por medio de la música y la danza.

Tomar conciencia de los estereotipos y prejuicios que rodean a las actividades artísticas; identificar un día para la celebración cultural y de participación de todos los amantes del arte e incrementar el interés por la danza y la música son otras metas determinadas en los convenios de colaboración suscritos por Cultura con cada una de las escuelas.