Tras las huellas de las caravanas del Sáhara

Cartel de la conferencia 'Caravanas saharianas'

El arquitecto ceutí y miembro del proyecto Qafila, Carlos Pérez Marín estará el próximo viernes 12 de enero a las 17.30 horas en el aula nº10 del campus de la Universidad de Granada en Ceuta, dentro del programa del Aula Permanente de Formación Abierta, para impartir una conferencia sobre la historia y las lecciones de la vida nómada de las caravanas del desierto del Sáhara. La entrada a la charla será libre y gratuita.

Las rutas del desierto, “vías de comunicación, tanto materiales como inmateriales”, han sido cruciales a lo largo de la historia para África y Europa, rutas casi olvidadas pero que aún siguen vivas, recuerda el arquitecto en el anuncio de la conferencia en redes sociales.

Pérez Marín es uno de los impulsores del proyecto Qafila, una plataforma de investigación transdisciplinaria (abierta) sobre caravanas saharianas fundada por Marsad Drâa para “aprender sobre las formas de vida nómadas hoy en día, recorrer las rutas utilizadas por las caravanas del 8º hasta el siglo XX, para analizar el patrimonio de las caravanas y la situación real desde una perspectiva contemporánea en el desierto del Sahara”.

Un proyecto que ha unido a especialistas de diversas disciplinas de Sudán, Marruecos, España, Italia y los Países Bajos (Amado Alfadni, Olì Bonzanigo, M'barek Bouhchichi, Pau Cata, Laila Hida, Francesca Masoero, Carlos Pérez Marín, Leire Vergara y Heidi Vogels) para investigar en la arquitectura, la sociología y las artes visuales de la vida nómada “acercándose activamente al espacio cultural, social y geopolítico del desierto del Sahara, rastreando las historias de las antiguas caravanas, aprendiendo sobre su influencia en las culturas y sociedades actuales”. Una iniciativa que centra su mirada en la cultura y la arquitectura nómadas contemporáneas, las actuales rutas de inmigración, la historia de la trata de esclavos y el intercambio de conocimientos y la movilidad en el Mediterráneo, Sahel y África Occidental.