EXPOSICIÓN Y CONFERENCIAS

Tras las huellas de Julio Verne en Ceuta

Tras las huellas de Julio Verne en Ceuta
Julio Verne, retrato coloreado
Julio Verne, retrato coloreado  

La importancia y la presencia sempiterna de Ceuta en la Historia (Abyla) no pasó desapercibida a Julio Verne, poco pasaba desapercibido a su mirada, y sus relatos pasaron por la Perla del Mediterráneo en al menos dos ocasiones.

Ahora, unas. jornadas organizadas por la Sociedad Hispánica Jules Verne, La Fundación Balearia y la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta, rastrean las huellas del escritor en Ceuta y tratarán de aproximar el conocimiento de su obra a los asistentes .La Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez acogerá los días 21 y 22 de este mes las  jornadas Julio Verne en Ceuta, organizadas en colaboración con la Sociedad Hispánica Jules Verne y patrocinadas por la Fundación Balearia. Estas jornadas pretenden rastrear las huellas del escritor en Ceuta y aproximar el conocimiento de su obra a todos los ceutíes para ponerla en valor de la mano de expertos en la vida y obra del autor francés.

Las actividades darán comienzo el jueves, día 21, a las 11.00 horas con la realización de la ruta literaria de Julio Verne en Ceuta, con salida desde la Biblioteca Pública y con 20 plazas, que se cubrirán por orden de inscripción, lo que pueden formalizarse ya en la web de la biblioteca (www.ceuta.es/biblioteca).

Ese mismo día, por la tarde (19.30 horas) se inaugurará la exposición sobre Julio Verne, que permanecerá abierta hasta el próximo 8 de octubre y en la que se podrán ver carteles de teatro, cómics, mapas de las rutas de sus viajes, ilustraciones, postales, juegos de cartas y algunos de sus libros publicados.  A continuación, el profesor Javier Urdanibia ofrecerá la conferencia titulada 'Ciencia aplicada y desastre'.

A las 19.00 horas del viernes, día 22, se presentará el libro 'Verne en la perla del Mediterráneo', de Nicolás Moragues y una hora más tarde, será la conferencia de Pascual Bernat 'El Mediterráneo en 48 horas. Viaje a las profundidades del Mare Nostrum a bordo del Nautilus'.  

El famoso escritor, Jules Verne estuvo en persona en Ceuta, fruto de esta estancia y de las notas que tomó en su libreta, fué el uso la ciudad como escenario para sus obras Hector Servadac (1877) y Matías Sandorf (1885). A partir del 21 de septiembre. En la primera novela a la que nos referimos, Hector Servadac, el cometa Galia colisiona contra la tierra arrancando de ella a Ceuta y Gibraltar.

Julio Verne presenta una Ceuta que hasta el choque de Galia con la tierra, dominaba uno de los lados del estrecho de Gibraltar y pertenecía a los españoles, pero tras ser abandonada éctor Servadac se dispone a tomarla en  nombre de Francia e izar el pabellón francés. Pero Servadac llega tarde y la ciudad es ya objeto de disputa entre ingleses y franceses después de que fuese vendida a los primeros por los españoles.

La segunda novela, Mathias Sandorf, relata la expedición a Ceuta para rescatar a un preso condenado a cadena perpetua en el penal del Hach, en la que se demuestra que Verne estuvo en Ceuta, pues ciertas descripciones solo podía hacerlas quien hubiese puesto pie a este lado del Estrecho.

Sociedad Hispánica de Jules Verne

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, creada en las Islas Baleares, que cuenta con socios de 20 países de todo el mundo y que tiene como objetivo recopilar, procesar y difundir información sobre la vida y obra del literato francés Julio Verne. El legado literario del autor es muy amplio y variado. Además, está considerado el segundo escritor más traducido de todos los tiempos con obras tan conocidas como 20.000 lenguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en 80 días o Viaje al centro de la Tierra.