El IEC beca un trabajo de investigación sobre 'Trabajo decente doméstico transfronterizo'


El IEC beca un trabajo de investigación sobre 'Trabajo decente doméstico transfronterizo'

- El Instituto de Estudios Ceutíes da a conocer los cinco proyectos elegidos por su Tribunal Calificador para beneficiarse de su Convocatoria de Ayudas a la Investigación 2011

- Los trabajos deben contribuir a " la promoción cultural y el fomento del estudio de Ceuta y su entorno"

El Tribunal Calificador de la Convocatoria de Ayudas a la Investigación del año 2011 promovida por el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) con la finalidad de "apoyar las iniciativas de estudio sobre Ceuta", ha resuelto dicha convocatoria con la concesión de un total de cinco ayudas por un importe total de 18.000 euros. Entre los proyectos beneficiarios está el titulado 'Trabajo decente doméstico transfronterizo: procesos de contratación, protección social y relaciones empleadora-empleada en términos sociolaborales', coordinado por Juan Carlos Andreo Tudela, y 'Estudio de los nidos históricos de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en Ceuta y su entorno', propuesto por Sergio Couto González con el apoyo de SEO/Birdlife.

También obtendrán financiación 'Coenagrion mercuriale: distribución, diversidad genética y estado de conservación', auspiciado por Sónia Alexandra Fernandes Ferreira, del Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos da Universidade do Porto (CIBIO); y 'Situación actual de ratonero moro Buteo rufinus cirtensis en la Ciudad Autónoma de Ceuta y su entorno cercano (Marruecos y Campo de Gibraltar). Estima poblacional, selección de hábitat, caracterización fenotípica de los ejemplares y propuesta de gestión', coordinado por Antonio Román Muñoz Gallego, del Área de Desarrollo y Sostenibilidad de la Fundación Migres.

El quinto proyecto elegido se titula 'Relaciones evolutivas a ambos lados del Estrecho de Gibraltar y estado de conservación de los galápagos europeos (Emys orbicularis) y leproso (Mauremys leprosa) en Ceuta y Marruecos', de Guillermo Velo Antón, también del CIBIO.

Durante el periodo de admisión de solicitudes fueron presentados un total de 21 proyectos de investigación en los campos de las ciencias sociales, de la historia, de las artes y de las ciencias naturales, "destacando todos ellos por su calidad científica y su interés para la consecución de los fines que el IEC se plantea en esta convocatoria: la promoción cultural y el fomento del estudio de Ceuta y su entorno".

El procedimiento de evaluación se inició con la constitución de un Tribunal Calificador formado por miembros del IEC que ha mantenido un total de dos reuniones, asesorados por expertos en cada materia ajenos a este tribunal. En cada proyecto de investigación se han valorado especialmente una serie de aspectos como son la originalidad del estudio, la repercusión práctica y su proyección futura, la adecuación de la metodología, la pertinencia y actualización de las fuentes documentales, la experiencia y solvencia investigadora del equipo y la potencialidad del trabajo como publicación del IEC.

Tras esta resolución, se han iniciado los trámites pertinentes para formalizar la relación entre el Instituto de Estudios Ceutíes y los responsables de los proyectos aprobados, de forma que los trabajos pudieran iniciarse "con la mayor prontitud posible". El ámbito temporal de los proyectos es de un año como máximo, según ha recordado el IEC a través de un comunicado de prensa.