El IEC pone el foco sobre los hombres y mujeres que han marcado la Historia de Ceuta


El IEC pone el foco sobre los hombres y mujeres que han marcado la Historia de Ceuta

- Las biografías de personajes clave de la ciudad, el Norte de África y el Estrecho de Gibraltar, protagonista en 'La dimensión humana', ciclo de ponencias y comunicaciones que irá del 26 al 30 de septiembre

- Las exposiciones tendrán lugar en el Salón de actos del Palacio autonómico en horario vespertino

- Descargue el programa íntegro de las XIX Jornadas de Historia de Ceuta

El vicedirector del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), Álvaro Velasco, y el decano de su Sección de Historia, José Antonio Alarcón, han presentado este jueves en rueda de prensa las XIX Jornadas de Historia de Ceuta que el Salón de actos del Palacio autonómico acogerán del 26 al 30 de septiembre en horario vespertino bajo el título 'La dimensión humana. Biografías en Ceuta, el Norte de África y el Estrecho de Gibraltar'.

El programa de la cita incluye 11 ponencias y 9 comunicaciones, una novedad, para poner en valor un género historiográfico, el de las biografías, que según han explicado Velasco y Alarcón se ha visto un tanto orillado por los especialistas españoles contemporáneos que huían de "una vieja historiografía poco científica, centrada en los grandes personajes".

Sobre ellos se quiere volver ahora la mirada: sobre personajes políticos como Fernando de Meneses o Felipe Alfau; militares como Tariq; ingenieros y constructores como Miguel de Arruda; religiosos como Crespo Agüero o juristas como Carlos ´Quirós.

Se hará de la mano de especialistas e investigadores locales como José Luis Gómez Barceló o Carlos Rontomé; marroquíes como Mohamed Bilal o Chakib Chairi; y llegados de la península como María Jesús Pozas o José Beneroso.

La asistencia al evento, que ilustra la vocación de "difusión" del IEC, será certificada tanto por la Consejería de Educación como por el Ministerio y la Facultad de Educación la reconocerá con 1,5 créditos de optatividad.

- Descargue el programa íntegro de las XIX Jornadas de Historia de Ceuta