SENADO

El Instituto Cervantes ha realizado más de un centenar de cursos de dariya en los últimos cinco años

El Instituto Cervantes ha realizado más de un centenar de cursos de dariya en los últimos cinco años
Reunión de bibliotecarios en el Cervantes de Tetuán
Imagen de archivo del Cervantes de Tetuán

El Instituto Cervantes, a preguntas del senador de Compromís Carles Mulet, ha aclarado que, además de su labor de difusión y protección del castellano y del patrimonio cultural español en el mundo, en los últimos cinco años también se ha dedicado al impulso de otras lenguas de España, entre ellas el daría o árabe ceutí dialectal. 

“En relación con la enseñanza del árabe-dariya de Ceuta, en los últimos cinco años se han celebrado 110 cursos de árabe dialectal marroquí -dariya- con 956 matrículas en los centros de Casablanca, Fez, Marrakech, Rabat, Tánger y Tetuán”, detallan en la respuesta escrita al Se nado. “Además, se han celebrado 4 cursos de árabe dialectal argelino con 41 matrículas en el centro de Argel, en los cursos académicos 2016-2017 (3 cursos, 24 matrículas) y 2017-2018 (1 curso, 17 matrículas).”

“El Instituto ha asumido la difusión y promoción de todo el patrimonio cultural de España, es decir, no solo la cultura asociada al español y las lenguas cooficiales, sino las manifestaciones culturales de toda su geografía; promociona igualmente, en un sentido amplio, la cultura en español de toda la comunidad de países hispanoparlantes”, defienden, destacando que el Cervantes ha asumido casi desde sus inicios la tarea de enseñar, junto al español, las lenguas cooficiales. “Todos los centros del Instituto Cervantes ofrecen a principios del año académico, junto a los cursos de español, cursos de catalán, gallego y vasco, que lógicamente solo se realizan si hay demanda”. 

En los cursos generales de español el número mínimo de alumnos es de 8 para niveles iniciales y de 4 en los avanzados. Bastan 3 alumnos para abrir un curso de otras lenguas españolas en cualquiera de los niveles. Hay que tener en cuenta que el Instituto Cervantes enseña la lengua como instrumento de comunicación “y no como objeto de estudio filológico, cometido que corresponde a las universidades”.

El Instituto Cervantes ha realizado más de un centenar de cursos de dariya en los últimos cinco años


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad