LIBROS

Isabel San Sebastián, la primera peregrina del camino de Santiago

Isabel San Sebastián, la primera peregrina del camino de Santiago
Isabel San Sebastián
Isabel San Sebastián  

Isabel San Sebastián ha presentado la Biblioteca Pública del Estado su novela histórica ‘La peregrina’, el regreso de Alana, la heroína de su anterior novela medieval, ‘La Visigoda’ y en la que acompaña a Alfonso I ‘el Casto’ en su camino de Oviedo a lo que después sería Santiago de Compostela para corroborar la aparición –supuestamente milagrosa- de las reliquias de Santiago Apostol en el año 827 de nuestra era

Nacía así el Camino de Santiago, que más de mil años después sigue siendo una “autopista cultural” y que ha inspirado este nuevo trabajo de la periodista, habitual de las tertulias conservadoras. Una inspiración que pensó San Sebastián tendría ya muchos antecedentes, pero no fue así: es la primera novela sobre el origen del Camino de Santiago.

La novela va ya por la cuarta edición y se acerca a una quinta con casi 50.000 ejemplares vendidos. La novela histórica, “la máquina del tiempo”, según la escritora, atrae a los lectores con su mezcla de “historia, emoción y épica”. “Por debajo de la oficialidad de la política, de la oficialidad académica y de os medios de comunicación hay mucho interés por la historia de España”.

‘La peregrina’ es, asegura Isabel San Sebastián,  “muy rigurosa” y fiel a los hechos documentados, aunque los personajes que sirven de hilo conductor sean ficticios. Aunque, como Alana, la protagonista y alter ego medieval de la propia San Sebastián, es verosímil pese a que no sea real. Porque aquellas mujeres del Norte de la Península, como Alana, hija de godos y astures, eran mujeres “empoderadas, que dicen las feministas, antes de que se inventaran el palabro”.