ESTE MARTES POR LA TARDE

Isabel San Sebastián trae a Ceuta 'La Peregrina', su nueva novela histórica, y la historia de la rojigualda

Isabel San Sebastián trae a Ceuta 'La Peregrina', su nueva novela histórica, y la historia de la rojigualda
Isabel San Sebastián (Foto: Leerhacecrecer.com).
Isabel San Sebastián (Foto: Leerhacecrecer.com).  

La escritora y periodista Isabel San Sebastián vuelve este martes a Ceuta dos años después para presentar su último libro, 'La peregrina', con el que "vuelve a la novela histórica con una nueva aventura de Alana de Coaña, 'La visigoda', su personaje más famoso, y ofrece un viaje fascinante al origen de un camino que cambió la historia del mundo".

El acto está organizado por la Asociación Cultural Fernando de Leyba de Ceuta con la colaboración del Centro de Historia y Cultura Militar y tendrá lugar a partir de las 18.00 horas en la Biblioteca Pública.

Según la propia autora, el libro "narra la historia real de la peregrinación que realizó Alfonso II en el siglo IX desde la capital del reino de Asturias hasta un bosque perdido en el Finis Terrae, en pos de las legendarias reliquias del apóstol Santiago". Se dice que dicho viaje sentó las bases del actual Camino de Santiago.

A partir de una labor de "documentación exhaustiva" y de mi su "sincero por las tierras asturianas y gallegas", ha novelado esa aventura "en forma de diario, desde el punto de vista de una mujer, Alana de Coaña". Además, ha querido hacer partícipe al lector aficionado a la Historia "de algunos datos reales contrastados, así como del origen de ciertas tradiciones especialmente arraigadas en nuestra cultura".

Como hubiera sido "demasiado farragoso" incluirlos en la narración, y a fin de "hacer lo más completo posible el fresco de las circunstancias veraces en las que se produjo este hallazgo crucial", el libro incluye un apartado de notas que profundizan en la documentación histórica. A principios de 2017 la Biblioteca recibió también a San Sebastián en el marco del quinto aniversario de la Fundación Gallardo para exponer una conferencia titulada 'Mi experiencia con la demencia senil' y firmar ejemplares de 'Lo último que verán tus ojos', su penúltima novela.

Bandera nacional

Esta vez San Sebastián también hará doble, pues a partir de las 20.00 horas pronunciará una conferencia titulada '175 aniversario de la bandera nacional'. Lo hará en el Salón de actos del Palacio autonómico por encargo de la Comandancia General de Ceuta.

La licenciada en Ciencias de la Información "comenzó desde muy temprano su carrera profesional en el mundo del periodismo, faceta que alterna con la de escritora", según ha relatado la COMGECEU, que ha invitado "a los amantes de la historia y de la cultura en general" a asistir a la cita, con entrada será libre hasta completar aforo.