La IX Muestra de Cine Multicultural apuesta por el cine de autor y por la solidaridad

La IX Muestra de Cine Multicultural apuesta por el cine de autor y por la solidaridad
El ceutí Hwidar está en el reparto de 'La Hégira'.
El ceutí Hwidar está en el reparto de 'La Hégira'.  

- El ciclo que organiza la Fundación Premio Convivencia se celebrará entre los días 23 y 27 en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea

- Se proyectarán un ‘corto’ y cuatro películas, entre ellas la ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2010

- Los asistentes tendrán cada día la oportunidad de donar alimentos a Cruz Blanca y Luna Blanca


Un cortometraje y cuatro películas compondrán el cartel de la IX Muestra de Cine Multicultural que ha organizado la Fundación Premio Convivencia de la Ciudad Autónoma, y que se celebrará entre los días 23 y 27 de septiembre. Las proyecciones, una diaria y todas gratuitas, serán a las 20.30 horas en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea, y a la misma hora en el Instituto Cervantes de Tetuán, que vuelve a ser sede de la muestra y que colabora en la organización de la cita.

En el ciclo habrá espacio para la solidaridad, ya que quienes lo deseen tendrá la oportunidad de donar alimentos, que serán entregados a Cruz Blanca y Luna Blanca, según ha adelantado este miércoles en una nota de prensa el Gabinete de Comunicación del Ejecutivo local.

El cortometraje ‘La Hégira’, del ceutí Liteo Deliro, abrirá la muestra. Antes de la proyección intervendrá Liteo Deliro, director, guionista y uno de los productores de este trabajo, en cuyo reparto figura el también ceutí Abdelatif Hwidar, ganador de un Goya de la Academia del Cine por su cortometraje ‘Salvador (historia de un milagro cotidiano)’. ‘La Hégira’ cuenta una historia de amor adolescente entre Mohamed, un joven de 18 años que aspira a ser tan buen musulmán como su padre y Noor, de 17, y que no concibe la vida sin su amado.

El martes 24 será el turno de ‘Una botella en el mar de Gaza’, coproducción de Francia, Israel y Canadá dirigida por Thierry Binisti. El filme cuenta la historia de una joven francesa, Tal, que reside en Jerusalén y que vive un atentado en su barrio. Tal escribe sus reflexiones en forma de carta dirigida a un palestino imaginario y su hermano la tira al mar de Gaza dentro de una botella. La carta acaba teniendo contestación, firmada con el misterioso pseudónimo de ‘Gazaman’.

 

Monjes, saudíes y saharauis

El miércoles 25 llegará uno de los platos fuertes de la Muestra con la proyección de la cinta ‘De dioses y hombres’, de Xavier Beauvois, galardonada con el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes de 2010. ‘De dioses y hombres’ es la historia de un monasterio cisterciense situado en las montañas de un país del Magreb donde, a mediados de la década de los 90, ocho monjes viven en perfecta armonía con la población musulmana. La tranquilidad en la región se rompe con el asesinato de un grupo de trabajadores extranjeros a cargo de fundamentalistas islámicos; entonces el ejército ofrece protección a los monjes, pero éstos la rechazan y se dan cuenta de que deben quedarse pese a la creciente amenaza.

‘La bicicleta verde’, de Haifaa Al-Mansour, será el siguiente trabajo en proyectarse, el jueves 26. ‘La bicicleta verde’ está ambientada en los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudí, donde vive Wadjda, una niña de 10 años divertida, emprendedora y que siempre llega al límite entre lo que se puede hacer y lo prohibido en la sociedad saudí.

El drama español ‘Wilaya’, de Pedro Pérez-Rosado, cerrará el certamen el viernes 27 de septiembre. ‘Wilaya’ es una sencilla historia sobre dos hermanas que se reencuentran en los campamentos saharauis cuando una de ellas, de nacionalidad española, regresa tras la muestre de su madre.

La asistencia a las proyecciones de esta 9º Muestra de Cine Multicultural es totalmente gratuita hasta completar aforo, si bien, como gran novedad, se ha organizado una recogida solidaria de alimentos a favor de Luna Blanca y Cruz Blanca. Así, voluntariamente todo aquel que lo desee podrá dejar su aportación de víveres antes de la proyección de cada cinta.