Las Jornadas de Historia del IEC celebran su XX Aniversario emitiendo en directo

Ordenador Biblioteca

Son las vigésimas Jornadas de Historia del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), que empezaron allá por 1997 en el salón de actos de Caja Madrid y ahora se celebran desde la Biblioteca Pública del Estado. Ya no existen ni el salón de actos ni la caja de ahorros, pero las Jornadas de Historia siguen aquí y más al día que nunca, celebrando su veinte cumpleaños emitiendo en directo las ponencias por la red social Facebook. Videos que podrán ser posteriormente visionados, como un documento histórico más, un nuevo formato de las actas de estas jornadas.

En esta ocasión, quizá involuntariamente, el área de Historia del IEC ha apostado por abordar la Transición, una época que la mitología nacional ha considerado el mayor ejemplo de consenso y diálogo de nuestra historia, en contraste con los tiempos de extremos y choque de trenes que atraviesa España en el presente.

Pero no solo eso, la Transición, como objeto de estudio, es un territorio en el que se cruzan la Historia y la Memoria. Un tema “chocante” admite la directora del IEC, Rocío Valrribera, un periodo “que todos hemos vivido” y del que todos tienen un recuerdo. Todo un reto para un historiador y sobre el que hasta este viernes profundizarán Miguel Gómez Oliver, Miguel Hernando, José María Campos, José Antonio Alarcón, Carlos Rontomé y Adolfo Hernández Lafuente.

El consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, profesor de Historia para más señas, se ha encargado de inaugurar las jornadas recordando las palabras de Miquel Roca, uno de los siete padres de la Constitución y miembro de Convergencia Democrática de Cataluña (la mitad de CiU) y portavoz oficioso de nacionalistas catalanes y vascos en la redacción de la Carta Magna, que recordaba que aquellos días de la Transición, cuando caminaba por las calles de Madrid, la gente se le acercaba para pedirle “por favor, esto tiene que salir bien”.

Todas las ponencias, hasta este jueves 28, serán en horario de tarde en dos sesiones 18.00 y 20.00 horas.