NUEVO LIBRO

José María Campos regresa al Protectorado

José María Campos regresa al Protectorado
PORTADA LIBRO josé maría campos
PORTADA LIBRO josé maría campos  

Elste miércoles 14 a las 19:30 en la Biblioteca Pública del Estado, tendrá lugar la presentación del libro Héroes y villanos, el segundo de José María Campos sobre la presencia española en Marruecos. Si en el primero  -Abd el Krim y el Protectorado- se detallaron las campañas que tuvieron lugar, en Héroes y villanos  aparecen muchos de los protagonistas y los misterios e incógnitas que existían sobre ellos.

Tiene su espacio en Héroes y villanos el asesinato del general Núñez de Prado o la tragedia del Mariscal Pétain tras su paso por Marruecos, junto a la difícil decisión del general Capaz, el episodio del falso héroe de Annual o la violación de Carmen Úbeda, aquella joven cautiva de Abd el Krim y del ejército rifeño. También se incluye la misteriosa muerte de Dris ben Said, el eficaz negociador con Abd el Krim que actuaba siguiendo instrucciones de Horacio Echevarrieta y, desde luego, la descripción de un viaje por el Rif para los que quieran visitar los sitios donde ocurrieron los hechos. El mapa del Protectorado confeccionado por el Estado Mayor  que se incluye al final del libro con los nombres que se utilizaban entonces, es un complemento decisivo.

Las ilustraciones de Mariano Bertuchi, el pintor del Protectorado que se intercalan en diferentes capítulos y que se proyectarán en la presentación, ayudan al lector a situarse en los escenarios donde se desarrollaron los hechos.

En definitiva, un paseo por la reciente historia de España con sus aspectos positivos y negativos,