FERIA DEL LIBRO ONLINE

José Silva, crónica de un sufrimiento escondido con Luis Cernuda de fondo

José Silva, crónica de un sufrimiento escondido con Luis Cernuda de fondo
José Silva
José Silva  

José Silva no necesita mucha presentación en Ceuta. Artista, bailarín, poeta, actor y escritor, Silva ha presentado este lunes su segunda novela ‘Había en el fondo del mar’, publicada por la editorial Avast de Ezequiel Teodoro, especializada en autores “que quieren dar el salto”.

‘Había en el fondo del mar’ es una performance convertida en novela, una historia nacida del poema del mismo título de Luis Cernuda, una referencia constante para Silva. Es la tercera obra d una trilogía aun incompleta, que empezó con 'La madeja’, que publicará próximamente Avast, y la aun no empezada pero ya con título, ‘Tumbada en la hamaca comiendo pan tumaca’, la historia de un andaluz en Barcelona. Tres obras de táctica gay, pero que no busca ensalzar la cultura LGTBI. “es una crítica al mundo en que vivimos”.

Cuenta la historia de un personaje hermético que se abre gracias una relación de amor en una ciudad a la quedo se atreve ni tan siquiera a nombrar. “El amor le mantiene vivo y en lucha”.

Una historia en la que se funden tiempo y espacio, con una ciudad nebulosa de doble moral en las que es difícil no pensar en Ceuta y en la que también laten obras recientes que han in¡fluido a Silva, como ‘La elegancia del erizo’, de Muriel Barbery o el ensayo ‘El puño invisible’, del antropólogo Carlos Granés. 

“Amo los libros, leo muchísimo, son parte de mi vida”, explica Silva en la presentación virtual de su novela, de la mano de la Biblioteca de Ceuta en la Feria del Libro online, “a la edad que tengo los libros son mis compañeros, es una relación muy íntima y tu obra refleja lo que lees”.

José Silva, crónica de un sufrimiento escondido con Luis Cernuda de fondo