AUDITORIO DEL REVELLÍN

La Joven Orquesta Mediterránea vuelve a Ceuta por Santa Cecilia

La Joven Orquesta Mediterránea vuelve a Ceuta por Santa Cecilia
El grupo está formado por cincuenta jóvenes músicos de Andalucía.
El grupo está formado por cincuenta jóvenes músicos de Andalucía.  

La Consejería de Educación y Cultura y la Sociedad Cultural Amigos de la Música celebrarán la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, con el concierto que la Joven Orquesta Mediterránea, ofrecerá el próximo jueves, día 22, a las 20.30 horas en el Teatro Auditorio del Revellín.

Las localidades se encuentran a la venta desde mañana lunes, día 11, tanto en la taquilla del teatro como en la web www.ceuta.es a un precio de 5 euros en el patio de butacas y de 3 en el palco.

Esta es la tercera vez que esta joven orquesta visita el Teatro Revellín invitada por la Sociedad Cultural Amigos de la Música para celebrar el concierto de Santa Cecilia. En esta ocasión, el programa del concierto incluye el Concierto para Piano en Sol Mayor, de Ravel, en su primera parte; y la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak en la segunda.

Para la realización del presente concierto la JOM ha invitado a dos jóvenes músicos que ya han destacado por su talento: el pianista ceutí Álvaro Mur y el director granadino Jesús Alonso.

Solista y director

Mur (Ceuta, 1993) estudió en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, de Sevilla, y continuó su formación con la concertista Lilya Zilberstein en Siena y Viena. También ha cursado máster en el Conservatorio del Liceo, en Barcelona, y ha seguido aprendiendo con el maestro Josep. M. Colom, así como con músicos y maestros como el barítono Jorge Chaminé, Marie-Françoise Busquet, Dmitri Alexeev, Boris Berman, Artur Pizarro, Michiko Shoji, Luca Chiantore, Ana Guijarro, Brenno Ambrosini…

Acreditan su buen hacer el Primer Premio y Premio EMCY en el 90º Concurso Juventudes Musicales de España, el Primer Premio en el FIP Guadalquivir 2017 (Córdoba), el Segundo Premio en el III Concurso Internacional de Piano Ciudad de Sevilla Julio García Casas (2016), el Premio Especial Jardí del Tarongers en el 14º Concurs Internacional de Música de Les Corts (2018), una Mención de Honor en el 48º Concurs de Joves Intèrprets de Piano de Catalunya (2018) y el Premio Migliore allievo di tutti i corsi del festival Música y Arte de Tolentino, Italia (2014).

Por su parte, Jesús Alonso (Granada, 1990), es Diplomado en Ciencias de la Educación Musical, por la Universidad de Granada, y Graduado por la Universidad de Alcalá. Sintió desde muy joven  un especial interés por la dirección y la composición, por lo que comenzó sus estudios de dirección con el maestro Enrique García Asensio. En el año 2000 comienza sus estudios musicales en las especialidades de Percusión, Saxofón, Violoncello y Trompa, que continua hasta el fin de grado profesional en el Conservatorio ‘Ángel Barrios’ de Granada.  Comenzó sus estudios de dirección con el maestro Enrique García Asensio. Durante su formación permanente en el ámbito de la dirección orquestal y coral, ha tenido la oportunidad de trabajar con maestros como Ros Marbá, Miguel Ángel Gómez, Adrián Cobo, Mercedes Padilla, Adrian Leaper, Jesús Amigo, entre otros.

Fundada en 2013

La Joven Orquesta Mediterránea (JOM) fue fundada en la Costa Tropical de Granada en el año 2013 con la finalidad de ofrecer a los jóvenes músicos andaluces la posibilidad de perfeccionar su formación académica por un lado y por otro prestar un servicio cultural y de ocio a los numerosos residentes nacionales y extranjeros de diversos países europeos que viven en la Comarca junto al Mar Mediterráneo.

La JOM está constituida por unos 50 músicos de toda Andalucía, pero especialmente de Sevilla, Málaga, Jaén y Granada y desde su inicio está dirigida por el violinista y compositor Michael Thomas, considerado como uno de los músicos más brillantes en España, lo que hace que la Joven Orquesta Mediterránea esté considerada como una de las más más importantes jóvenes orquestas de España.

Desde su presentación en el Teatro Calderón de la Barca de Motril la JOM ha realizado actuaciones y conciertos en diversas localidades de la Costa Tropical, Almería, Granada, Jaén, Ceuta y otras localidades de Andalucía, recibiendo siempre el beneplácito del público. La orquesta inauguró con un concierto clamoroso el nuevo Centro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical el 6 de junio de 2015 y ha intervenido en el Festival de Música Sacra “Rey Balduino” el año 2015 y en el XXXIII Festival Internacional de Música de Ayamonte (Huelva) y el X de Chipiona el año 2017. En febrero de 2018 interpretó la Integral de los cinco conciertos para Piano de Beethoven, acontecimiento destacado por la prestigiosa revista internacional Ópera World.

 El pasado mes de septiembre la Joven Orquesta Mediterránea realizó su primera gira internacional al Norte de Alemania invitada por la ciudad hanseática de Rostock, en la que celebró tres conciertos coincidiendo con la celebración de los 600 años de la fundación de la Universidad de Rostock.

El próximo mes de mayo la Fundación Piu Mosso de Madrid organizará un concierto en la capital de España a celebrar en el Auditorio Nacional de Música en Madrid.