A LAS 17.00 HORAS

Este jueves, estreno del documental 'Con el mundo a cuestas' en el Campus

Este jueves, estreno del documental 'Con el mundo a cuestas' en el Campus
Cartel de la propuesta.
Cartel de la propuesta.  

El Aula 5 del Campus Universitario acogerá este jueves a partir de las 17.00 horas el estreno en Ceuta del documental 'Con el mundo a cuestas', un trabajo sobre las mujeres porteadoras de la frontera entre Tetuán y Ceuta con guión de la periodista Carmen Morillo que puede verse on line a través de Youtube y otras plataformas.

El audiovisual, de casi 34 minutos, se estrenó oficialmente en Cádiz hace poco más de un mes y, con impactantes imágenes, desentraña "un crudo relato de una de las más explícitas metáforas de la desigualdad: un muro que separa la Europa desarrollada del continente africano en la puerta de entrada para miles de personas que huyen en busca de un futuro mejor.

Según la Diputación de Cádiz, "30.000 personas cruzan cada día la frontera a pie para poder entrar sin visado y volver cargadas de mercancías antes de que caiga la noche y cierre la frontera". El documental se centra "en el eslabón más débil de esta cadena humana, las conocidas como ‘porteadoras del Tarajal’, que sufren la cara más desfavorecida del capitalismo, con un trabajo en situación límite y con numerosos casos de violaciones de Derechos Humanos".

El documental ha necesitado de un año para su producción. Cuenta con imágenes de Faro TV y Salvamento Marítimo y su idea surgió a través de la iniciativa de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Una decena de testimonios enriquecen el relato de este drama humano, y describe el durísimo trabajo de las personas que se dedican al transporte de hasta 90 kilos de mercancías en sus espaldas, atravesando el punto caliente de la frontera entre Ceuta y Tetuán: expertos, abogados, activistas, periodistas, cuerpos de seguridad y porteadoras anónimas van completando el retrato de esta cotidiana estampa.

La proyección en Ceuta es una iniciativa de la Fundación Cruz Blanca en coordinación con la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la UGR, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y la Diputación de Cádiz.