SALAZONES DE CEUTA

Keke Raggio abandona SalZone y deja en el aire la continuidad del proyecto

Keke Raggio abandona SalZone y deja en el aire la continuidad del proyecto
Keke Raggio, en el centro, en una reciente comparecencia con el proyecto SalZone.
Keke Raggio, en el centro, en una reciente comparecencia con el proyecto SalZone.  

Keke Raggio, presidente del proyecto Salzone, nacido para impulsar y promocionar las salazones de Ceuta y la tradición de los maestros salazoneros cvaballas, ha anunciado su decisión de abandonar la presidencia al final de la temporada salazonera tras cuatro años al frente. "A partir de ahora entramos en una nueva etapa donde debemos decidir si el proyecto continúa o se extingue", afirma en un comunicado en el que ubraya que "ha sido un orgullo como ceutí reivindicar los salazones de Ceuta como nuestro patrimonio cultural, natural y artístico! Ahora os toca a vosotros cojer el relevo, o lo apoyamos o lo dejamos morir lentamente".

Raggio, que en el comunicado no explica los motivos de la decisión, no esconde que el Proyecto Salzone le ha generado "enemigos", en especial en la Ciudad a la que no ha dudado en criticar abiertamente en cada ocasión por su falta de apoyo a un proyecto que llegó a ser reconocido por la Secretaría de Estado de Turismo y galardonado en los Premios EDEN a la innovación turística. "Soy consciente que como presidente del proyecto me he creado muchos enemigos, gracias a vosotros soy más grande, tengo más experiencia y tengo más proyectos de futuro. Un millón de gracias por vuestras críticas me habéis enseñado a volar y eso no lo sabe hacer todo el mundo".

Hay espacio también para la autocrítica en el comuniocado de despedida de Raggio: "A los que me habéis apoyado y habéis creido en mi y mis ideas locas...os pido perdón por no haber conseguido todos los objetivos que nos marcamos", aunque lamenta que haya quien "es crítica hacia la gente que sueña y crea proyectos de vida". Una reflexión personal que hace extensiva a Ceuta como sociedad, considerando que "ha llegado la hora de la reflexión profunda de que queremos ser como pueblo. Yo lo tengo claro y no es lo que sale en los medios de comunicación a diario. Ceuta es mucho más que una frontera y un barco".

Raggio agradece "los fantásticos donde he podido compartir con personas increíbles y brillantes", con menciones especiales para José Manuel Pérez Rivera, por el que da "gracias al Universo por ponerlo en mi camino"; y para Mario Silva, al que "llevaré siempre en mis pensamientos y estoy seguro que seguiremos haciendo locuras en el camino"; a David Castellanos, por haber creido en SalZone "hasta el último suspiro" y Pedro Duarte, "por haber sido como un padre para mí".Y da por supuesto las gracias "a cada uno de los establecimientos que habéis participado en la "Ruta del Salazon" porque habéis creido en vuestro producto gastronómico "El Salazon" habéis creado historia gastronómica en Ceuta y ya tenéis la experiencia para seguir creando con vuestro conocimiento en la sabiduría salazonera. A los Maestros Salazoneros con nombres y apellidos "Los Rafaeles" "La Pesquera" "José de Marcos".... y a los que siempre habéis entendido el proyecto! A los embajadores de Salazones de Ceuta que en la distancia habéis divulgado nuestra cultura Salazonera. A nuestros patrocinadores privados y públicos. A los medios de comunicación. Y todos los amantes de los Salazones de Ceuta...aquí y afuera!".

"Llego la hora de la despedida han sido casi 4 años donde le he quitado tiempo a mi mujer "Cecilia" y a mis hijos "Martina y Viggo" porque ellos han sido los que han sufrido que les haya robado tiempo, salud y amor", admite en su despedida.