BIBLIOTECA DEL CORONAVIRUS

Dime qué lees: los libros que acompañan a los políticos ceutíes en su confinamiento

Dime qué lees: los libros que acompañan a los políticos ceutíes en su confinamiento

“No hay mejor fragata que un libro para llevarnos a tierras lejanas”, decía Emily Dickinson. Más ahora que todos somos presos en arresto domiciliario, el libro es el único método legal y seguro escapar del confinamiento. Y cada cual escoge a su compañero de viaje a su gusto.  Ceuta al Día, a modo de recomendaciones literarias —pero también por curiosidad, seamos sinceros—, ha preguntado a algunos políticos ceutíes cuál o cuáles son los libros que les acompañan en esta cuarentena en la que, salvo los miembros del Gobierno, habrán encontrado el tiempo para leer que antes no tenían. 

El resultado es una interesante selección de títulos de la que se pueden sacar algunas conclusiones generales. Destaca el número de ensayos, un género cuyo número de adeptos crece cada año en España, está quien prefiere la novela histórica para evadirse; hay quien está al día de la novedad literaria y quien no desprecia a los best-sellers de otra época y hay incluso quien aprovecha su tiempo de evasión para mantener el ideario en forma leyendo al líder supremo. Y solo una escritora. Todas opciones válidas para seguir haciendo lo que se nos pide, quedarnos en casa. Estos son los libros que acompañan en la cuarentena a los políticos ceutíes (que han contestado a nuestra petición). 

Los AsquerososJuan Vivas: El presidente de Ceuta, un “lector de primera”, señalan sus colaboradores, tiene entre manos uno de esos libros que logran el imposible milagro de aunar el aplauso de crítica y público: ‘Los Asquerosos’, de Santiago Lorenzo, escritor portugalujo (de Portugalete) afincado en la España Vacía. Una novela que el autor define como un thriller estático. “Es una reflexión sobre la soledad deseada, la naturaleza, el valor del tiempo y la libertad en su más primitiva expresión: no depender de ninguna regla ni de nadie”, explica Vivas, haciendo de crítico literario para Ceuta al Día y resumiendo la esencia de uno de los libros imprescindibles de los últimos años en el panorama nacional.

‘El hilo de Penelope’, de Fatima Mernissi, Salvadora Mateos. La delegada del Gobierno estos días se olvida de los problemas por un rato con ‘El hilo de Penelope’, de Fatima Mernissi, Premio Princesa de Asturias. Mernissi, explica Mateos, “relata la historia de una mujer marroquí que lucha por los derechos de las mujeres en el Marruecos del s XXI. La escritora mezcla la fábula, la leyenda, la historia, la filosofía ,la sociología y hasta la magia y muestra cómo la televisión, Internet y las asociaciones civiles están haciendo más por la democratización del país que el Gobierno y los partidos políticos. Es un libro que engancha, convence y emociona”, recomienda la delegada del Gobierno en Ceuta.

España vertebradaTeresa López. La diputada nacional por Ceuta, Teresa López, se ha llevado al Congreso casi un libro de consulta para los de Vox: “Santiago Abascal, España Vertebrada”, de Fernando Sánchez Dragó.  “Es una lectura que tenía pendiente desde hace meses”, explica, “es la conversación entre el periodista y novelista y el presidente de Vox, Santiago Abascal”. Un libro que Dragó presenta como “escrito desde el aquí y el ahora” para mostrar “a la persona oculta tras las portadas y el clamor de los mítines”.

PunsetDavid Muñoz Arbona. El senador por Ceuta por el PP es otro de los que bascula entre el ensayo y la novela histórica. Con dos libros recién terminados, cuenta a Ceuta al Día, comienza un tercer libro el día en que le preguntamos: “Me acabo de leer ‘Yo, el Rey’ de Vallejo Nájera sobre la Guerra de la Independencia y justo ahora acabo de terminar ‘El pintor de Batallas’, de Arturo Pérez Reverte, lo tenía empezado y me parece interesante porque se ve muy bien lo difícil que es la crónica de guerra y todo lo que pasa por el mundo interior de una persona cuando se ha pasado toda una vida haciendo fotoperiodismo de guerra. Y hoy empiezo un libro: ’Lo que nos pasa por dentro. Un millón de vidas al descubierto’ , de Eduard Punset, me parece que es un hombre sabio, que hace poco que nos dejó, y nos da una llave maestra que puede ayudar a conocernos por dentro en un momento difícil como el que estamos pasando”.

RajoyKissy Chandiramani. En medio de una nueva crisis, la consejera de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas, Kissy Chandiramani, ha decidido buscar inspiración en quien manejaba las riendas en el crack de 2008. El libro que duerme en la mesilla de noche de la consejera es ‘Una España mejor’ del ex presidente popular Mariano Rajoy. “Me parece interesante para conocer la realidad de España en los años de la crisis económica, la España que encontró Rajoy y como afrontó esta difícil etapa desde su punto de vista”, explica Chandiramani. “Ha sido un honor dejar una España mejor que la que encontré”, defiende el propio Rajoy en la cubierta del libro.

EspañaJuan Sergio Redondo. El líder de Vox Ceuta pasa esta cuarentena en compañía del hispanista Stanley G. Payne y su  ‘España, Una Historia Única’. “Desde mi punto de vista un interesante recorrido por la historia de España realizado por uno de los más prestigiosos hispanistas procedentes del ámbito anglosajón. En él se hace un profundo análisis de la  historia de España, desde la institución del reino visigodo hasta nuestros días, siendo especialmente reseñable el capítulo dedicado a analizar toda la controversia que el estudio de nuestra historia nacional genera a nivel político e historiográfico hoy día”, explica Redondo a petición de Ceuta al Día. Payne es miembro de la Academy of Arts and Sciences y académico de la Real Academia Española de la Historia. Payne colabora con ABC y El Mundo y ha sido duramente criticado por otros historiadores por su “revisionismo”.

Así se domina el mundoCarlos Verdejo. El portavoz de Vox en Ceuta también aboga por el ensayo y recomienda uno de los últimos libros que ha leído para pasar estas largas semanas de confinamiento: “Así se Domina el Mundo”, de Pedro Baños. “Trata sobre las estrategias políticas de poder, desgranando una a una en cada capítulo, en todos los niveles pero especialmente en perspectiva internacional. Muy entretenido tanto para quien se estrena en este tipo de lecturas como para quienes acostumbran este tema”. Baños es coronel del Ejército de Tierra en la reserva y un conocido experto en geoestrategia, Inteligencia, terrorismo, relaciones internacionales, defensa y Seguridad.

El vendedor de tabacoManuel Hernández. El secretario general del PSOE de Ceuta está pasando esta cuarentena con Robert Seethaler y su novela ‘El vendedor de tabaco’. Una novela de humor sobrio, enmarcada en la Viena nazi, con Sigmun Freud como cicerón del personaje en unos tiempos convulsos. Una novela, dice la crítica, sobre “la conmovedora historia de personajes corrientes sacudidos por las poderosas fuerzas de la historia”. Perfecta ahora que la historia nos sacude a nosotros. 'El vendedor de tabaco' fue llevada al cine en 2019 por Nikolaus Leytner, 2018, con Bruno Ganz encarnando a Freud en una de sus últimas interpretaciones.

PatriaCristina Pérez. La vicepresidenta segunda de la Asamblea y número 2 del PSOE de Ceuta está apurando los últimos capítulos de ‘Patria’, la exitosa novela de Fernando Aramburu sobre el final de ETA y las heridas que el terrorismo ha dejado en el pueblo vasco a través de la historia de dos familias. La novela de Aramburu, que ha vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo, ha sido ya adaptada a la televisión por HBO, que tenía previsto su estreno para este mes de mayo. Pero, si tiene que recomendar un libro, Pérez lo tiene claro, recomendaría su libro favorito: ‘Los Pilares de la Tierra’, la primera de la saga catedralicia del siempre infalible Ken Follet.

Yo, JuliaFatima Hamed. La líder de MDyC, Fatima Hamed se debate entre el ensayo y la novela histórica: el apabullante análisis sobre la evolución del ser humano del historiador israelí Yuval Noah Harari, ‘Sapiens. De animales a dioses’, “una visión diferente de la historia de la humanidad”, explica Hamed. Un libro que acaba de terminar para retomar otro que tenía empezado, ‘Yo, Julia’ de Santiago Posteguillo y en la actualidad uno de los libros más vendidos en España. “Un poco de evasión histórica”, explica la líder de MDyC, un género cuyos adeptos se cuentan por millones.
 

ImperiumYussef Mebroud: El diputado de MDyC es otro de los que se decantan por el ensayo, en este caso político, con ‘Imperium’, un análisis de la política exterior estadounidense del siglo XX al XXI, explica Mebroud. “Este libro intenta explicar ese proceso desde los primeros días de la República y su posterior evolución, la creación de sus propios mitos y narrativas, la expansión y la creación de una gran potencia, y finalmente su ascenso al status de superpotencia creadora y guardiana de un orden internacional liberal que, como el Bajo Imperio romano, parece que ha entrado en declive y es incapaz de reaccionar y recuperarse”, explican sus autoresGustavo Palomares y David García.

Edward SaidMohamed Alí: El diputado de Caballas tiene sobre la mesa tres lecturas en activo, dos recién empezados y un tercero al que acude todos los días como método de reflexión: el Corán. En cuanto a las lecturas terrenales, Alí tiene entre manos ‘Cuando fuimos árabes’, de Emilio González Ferrín. “Me parece interesante porque el Islam, que es una parte importante de la Historia de España, es un gran desconocido y no solo en el tema lingüístico , donde provienen del árabe miles de palabras, sino también en el cultural, en el científico. Es importante conocer esa etapa”. Y por otro lado, está leyendo un libro que recomienda para construir el futuro de Ceuta: ‘La paradoja de la identidad’, de Edward Said. “La identidad es un tema importante, sobre todo en nuestra ciudad, para poder fijar una perspectiva de futuro en una ciudad diversa y multicultural como la nuestra y que podamos así construir un espacio de convivencia”.

Tratado de Ateologia  Juan Luis Aróstegui. El número 2 de Caballas y secretario general de CCOO tiene en la mesilla de noche a dos pesos pesados: Juan Goytisolo y Michel Onfray. Aróstegui lee estos días ‘Señas de identidad’ la novela que narra el regreso a España tras el exilio de la Guerra Civil de Álvaro Mendiola, alter ego de Goytisolo, para muchos el mejor novelista español vivo. Y junto a ‘Señas de identidad’, Juan Luis Aróstegui lee estos días el ‘Tratado de Ateología ‘ de Michel Onfray, filósofo francés, que defiende un pensamiento “hedonista, ético y ateo” y que cuenta en su haber con un centenar de obras publicadas. Así y todo, Aróstegui puntualiza que “solo recomendaría leer o releer (según los casos) ‘Cien años de soledad’. Es la mejor novela jamás escrita y se necesita mucho tiempo para poder absorberla. La gente la suele leer de forma precipitada, o resumida o sin la concentración debida. Es la mejor manera de aprovechar el tiempo. Disfrutar de ‘Cien años de soledad’ es inigualable”.

ImperiofiliaRamón Rodríguez Casaubón. El líder y candidato de Podemos Ceuta es otro multi-lector, con varios libros abiertos y el único al que hemos pillado leyendo poesía en esta selección de políticos. “Estoy con ‘Nada grave’ de Ángel González, su último libro (publicado en 2008, año de su muerte). Lo estoy releyendo porque es un libro que siempre me ha ayudado en situaciones difíciles. Y estoy también con ‘Imperiofilia y el populismo nacional-católico’, de José Luis Villacañas, que, básicamente, pone en su sitio al ‘Imperiofobia y la leyenda negra’ de Elvira Roca-Barba, criticado porque hay cosas en las que miente y en otras en las que manipula . No se pueden mantener parámetros antiguos sobre la superioridad de unos países sobre otros o unas razas sobre otras”, reflexiona. 

Dime qué lees: los libros que acompañan a los políticos ceutíes en su confinamiento