Llega a Ceuta ‘Un escenario en ruinas’, que aboga por recuperar el Teatro Cervantes de Tánger


Llega a Ceuta ‘Un escenario en ruinas’, que aboga por recuperar el Teatro Cervantes de Tánger

- El acto de presentación de este libro, organizado por la Biblioteca Municipal, será el martes de la próxima semana a las 19.00 horas en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea

- Los autores son Consuelo Hernández, Santiago Martín Guerrero, Jesús Carazo y Mezouar El Idrissi

La Consejería de Educación, Cultura y Mujer, por medio de la Biblioteca Pública, ha organizado la presentación del libro ‘Un escenario en ruinas: llamamiento artístico-literario para la recuperación del Gran Teatro Cervantes de Tánger (1913-1923)’, del que son autores Consuelo Hernández, Santiago Martín Guerrero, Jesús Carazo y Mezouar El Idrissi. El acto será el 10 de diciembre a las 19.00 horas en el Salón del Trono del Palacio autonómico.

Esta obra tiene por objetivo salvar de la destrucción y la ruina el Gran Teatro Cervantes de Tánger, que el 11 de diciembre de 2013 cumple cien años. Se trata de uno de los símbolos culturales de la presencia española en el Norte de África, fue diseñado por el arquitecto Diego Giménez en 1911 por encargo del matrimonio formado por Manuel Peña y Esperanza Orellana y, en su decoración, trabajó el escultor Cándido Mata.

Con sus 1.400 butacas, sus cerámicas alegóricas de Don Quijote y su cúpula que preside el puerto de Tánger, fue el centro cultural más emblemático de la ciudad internacional hasta los años sesenta. Desde 1928 es propiedad del Estado español y está alquilado al Ayuntamiento de Tánger por un simbólico dirham al mes. Por su escenario pasaron insignes figuras de la cultura española e internacional, como Margarita Xirgu, María Guerrero, Benito Pérez Galdós, Enrico Caruso, Tito Ruffo, Adelina Patti, Estrellita Castro, Imperio Argentina, Antonio Machín y Manolo Caracol, entre otros.

En cuanto a los autores, Consuelo Hernández es pintora; Santiago Martín Guerrero, historiador y novelista; Mezouar El Idrissi, poeta y traductor; y Jesús Carazo, novelista y dramaturgo. Además, participan como prologuistas los periodistas Domingo del Pino y el francés de Le Monde Daniel Psenny.