RUTA DEL SALAZÓN

Nueve locales de Ceuta ofrecerán delicias gastronómicas basadas en los salazones durante el verano

Nueve locales de Ceuta ofrecerán delicias gastronómicas basadas en los salazones durante el verano
La Ruta del Salazón se prolongará hasta el 1 de septiembre.
La Ruta del Salazón se prolongará hasta el 1 de septiembre.  

El Hotel Ulises ha acogido este jueves la presentación de La Ruta del Salazón, una iniciativa a la que se han sumado nueve locales ('El Albedrío Gastrobar', 'El Bistró de George', 'Algo más que vinos', 'Mesón Pedro's', 'La Fragua', 'Tapería La Fragua', 'La Bonhomía', 'La Nueva Terraza' y 'Hotel Ulises') que hasta el 1 de septiembre mantendrán a diario en sus cartas platas y tapas basados en ese tpo de productos.

Keke Raggio ha explicado que el lomo de bonito seco será el protagonista en la oferta de junio; en julio el eje temático será la "cocina de vanguardia salazonera ceutí"; y en agosto se dará prioridad a "las conservas, una tradición local que llegó a tener nueve empresas con más de 3.000 trabajadores".

La apuesta de los promotores de la iniciativa pasa este año por "la especialización" y la "consistencia" más que por la participación masiva de establecimientos. "Los participantes son auténticos expertos que conocen y han trabajado el salazón, un producto fresco que se puede congelar hasta durante 12 meses, con lo que puede ofertarse todo el año y además se elimina cualquier riesgo con el anisakis", ha abundado.

La temporada veraniega incluirá menús degustación de seis platos salazoneros con cerveza, maridajes "perfectos" y experiencias en grupos de hasta 50 personas. El mejor preparado de cada mes (el 50% del veredicto vendrá de quienes opinen en la web de Salazones de Ceuta y el resto de un jurado "profesional") ganará un premio de 200 euros.

La Ruta del Salazón aspira a promocionar este producto a nivel "nacional e internacional" y tendrá uno de sus epicentros el 15 de julio con el Día Mundial de la Tapa que se organizará en la ciudad de la mano de Turespaña con "precios especiales" y otros atractivos añadidos.

Hasta entonces, durante el mes de junio en 'El Albedrío Gastrobar' se podrá encontrar en tapa y plato 'Tierra y mar', la propuesta de este año de José Rodríguez, que ganó en la edición de 2016. Carmen Zumaquero, de 'El Bistró de George', ha apostado por una revisión del gárum como coprotagonista de su preparación. Paco Sánchez deleitará en 'Algo más que vinos' con una "huerta de bonito" y en el 'Mesón Pedro's' se podrán encontrar saquitos fritos, una apuesta "muy valiente".

'La Fragua' y 'Tapería La Fragua' se han decantado, según ha explicado Jesús Bollit, por una ensalada templada y otra fresca, respectivamente; mientras que en 'La Bonhomía' al bonito se suma una crema de espárragos y pan casero de ajo relleno de la mano de Manuel Mora. 'La Nueva Terraza' apuesta por un plato "inspirado en Ceuta" de la mano de Miriam Jordán y María Martínez incluirá en la carta del 'Hotel Ulises' láminas de lomo de bonito con emulsión de ajo negro.