‘Losers’, la comedia con la que no sabrás si reír o llorar


‘Losers’, la comedia con la que no sabrás si reír o llorar

- María Pujalte y Vicente Romero traen la comedia de la temporada al Teatro del Revellín el próximo 29 de mayo

- El precio de las entradas, que se ponen este viernes a la venta, será de 14 euros en el patio de butacas y de 10 en el anfiteatro, con precios especiales para grupos a partir de cuatro personas

Si usted ronda lo cuarenta, apenas es un mileurista alienado, sigue soltero o casado sin papeles y con cierto complejo de Peter Pan perdedor, esta es su comedia: ‘Losers’, el retrato tragicómico de una generación con el que no sabrá si reír o llorar. La Consejería de Educación y Cultura pondrá a la venta este viernes, día 13, las entradas para esta comedia, uno de los éxitos de la temporada, basada en el texto de la dramaturga Marta Buchaca, y que se pondrá en escena en el Teatro Auditorio del Revellín el próximo 29 de mayo a las 20.00 horas con María Pujalte y Vicente Romero como protagonistas de una comedia que da voz a una generación de perdedores, dirigida por Guillem Clua

El precio de las localidades, que podrán adquirirse tanto en la taquilla del teatro como a través de internet (www.ceuta.e s) es de 14 euros, 12 euros en el caso de grupos a partir de cuatro personas, en el patio de butacas y de 12 en el anfiteatro.

Losers repasa los diferentes momentos que vive una relación de pareja, desde que se conocen en un apasionado y atractivo inicio hasta que ambos ya saben con quién comparten realmente su vida, con sus virtudes y sus defectos. La obra analiza si el hecho de conocer las particularidades más íntimas de cada cual, sumado al desgaste del tiempo, puede ser definitivo; o si prevalecerá lo que realmente sienten el uno por el otro o el miedo de quedarse sólo a cierta edad. La obra refleja situaciones y atmósfera muy actual, que buscan la complicidad y la identificación del público con los personajes a lo largo de la función.

La obra se presenta en Ceuta en virtud de la adhesión la Consejería de Educación y Cultura al Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, conocido como PLATEA, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y cuya finalidad es impulsar la programación conjunta de compañías de artes escénicas por las entidades locales y el INAEM para reactivar y enriquecer su programación cultural.

La autora

La escritora Marta Buchaca (Barcelona, 1979) se ha formado como dramaturga en el Centre d’Études Théâtrales de Louvainla- Neuve en Bélgica y en el Obrador de la Sala Beckett. Su primera obra, L’olor sota la pell (2005), estrenada en la Sala Beckett, ganó el V Premi Joaquim Bartrina. El año siguiente escribió Emergència, finalista del III Premi Fundació Romea de textos teatrales. En 2007 escribió En conserva y Plastilina (XXXV premio de teatro Ciutat d’Alcoi y finalista en el Premio Marqués de Bradomín 2007), espectáculo que se estrenó en la Sala Beckett y se ha representado en Guatemala y El Salvador. Su obra Les nenes no haurien de jugar a futbol (2009) se presentó dentro del Grec Festival de Barcelona de ese año, dirigida por ella misma. Se han realizado producciones de la obra en Grecia, Chipre y Croacia. También ha trabajado como guionista en BTV y en TV3 (El cor de la ciutat). Actualmente es guionista de la serie La Riera (TV3).

Los actors

María Pujalte, que interpreta a Sandra, es una actriz conocida por sus interpretaciones en el cine, la televisión y el teatro. Se hizo popular para el gran público con el papel de Mamen en la serie de televisión Periodistas y, más adelante, con el de Mónica en Siete vidas. Recientemente ha interpretado los papeles de Laura en Los misterios de Laura y el de Susana, en Los Quién.

En teatro su debut profesional lo hizo de la mano de Mario Gas, como protagonista de El playboy de Occidente en el CDG (1988), director con el que volvería a repetir para el CDN con Martes de carnaval (1995). Otros montajes teatrales destacados fueron Confesiones de mujeres a los 30 (2002); Dónde pongo la cabeza, (2006); El método Grönholm (2007); Las cuñadas (2008); Gatas (2008); La realidad, (2010); y Hermanas (2013).

En la gran pantalla, ha realizado numerosos largometrajes, entre los que cabe destacar: Libertarías, de Vicente Aranda (1996); Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí, de Dunia Ayoso y Félix Sabroso (1996); A mi madre le gustan las mujeres, de Daniela Fejerman e Inés París (2002); En la ciudad, de Cesc Gay (2003); Cosas que hacen que la vida valga la pena, de Manuel Gómez Pereira (2004); Semen, una historia de amor, de Daniela Fejerman e Inés París (2005); El regalo, de Carlos Agulló (2006); Rivales, de Fernando Colomo (2008); Que se mueran los feos, de Nacho G. Velilla (2010). Actualmente acaba de terminar de rodar la película La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés París (2015).

Vicente Romero, Manuel en la obra, empezó a trabajar en el mundo del teatro en 1989. Desde entonces ha participado en producciones como Por ti siempre, de Manuel Flores (1995); Carne o pescado, de Vicente Romero y Paco Montes (1995); El armario de la Luna, dirigida por Sylvie Nys (1996); Los zapatos besucones, dirigida por Sylvie Nys (1997); El día del padre, dirigida por Gabriel Olivares (2007); y Arte, adaptación de Gabriel Olivares (2010).

En la televisión, ha participado en series como Periodistas (2001); Padre Coraje (2002); El Comisario (2002); Policías, en el corazón de la calle (2001); Carta mortal (2003); Aída (2005); Cuenta atrás (2007); Sin tetas no hay paraíso (2008); La que se avecina (2009); Hermanos y detectives (2009); 14 de abril. La República (2011); Crematorio (2011); Con el culo al aire (2012); y Bajo sospecha (2014).

En cine ha participado en Las horas del día, de Jaime Rosales (2003); Siete vírgenes, de Alberto Rodríguez (2005); Niñ@s, de Alfredo Montero (2006); La noche de los girasoles, de Jorge Sánchez-Cabezudo (2006); La sombra de nadie, de Pablo Malo (2006); Granit, de Ezekiel Montes (2008); Celda 211, de Daniel Monzón (2009); Entrelobos, de Gerardo Olivares (2010); Carne de neón, de Paco Cabezas (2010); También la lluvia, de Icíar Bollaín (2010); Los Pelayos, de Eduard Cortés (2012); y Asesinos inocentes, de Gonzalo Bendala (2015). En la actualidad acaba de terminar de rodar la película Cuerpo de élite, ópera prima de Joaquín Mazón.

A lo largo de su carrera, ha recibido diversos galardones, como el Premio Certamende Teatro Joven 92 por Por ti siempre; el Premio Certamen de Teatro.

‘Losers’, la comedia con la que no sabrás si reír o llorar


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad