Luis Alberto de Cuenca: “Necesitamos urgentemente un rearme humanístico en los planes de estudio”


Luis Alberto de Cuenca: “Necesitamos urgentemente un rearme humanístico en los planes de estudio”

- El poeta muestra su desacuerdo con el Nobel de Dylan: “Debería haber conseguido el de la Música no de Literatura”

- Aplaude la continuidad de Méndez de Vigo al frente del Ministerio de Cultura, “una persona con la cabeza muy bien amueblada, un gran negociador y un tío muy simpático”

Luis Alberto de Cuenca se siente “como Indiana Jones” después de cruzar la frontera del Tarajal para leer su poesía en la “bien nombrada Ceuta” del romance como invitado de honor de las Jornadas Literarias del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC). Luis Alberto de Cuenca atiende elegante y de buen humor, como su poesía, a la prensa local, despachando sobre su próximo libro, que “no saldrá antes de 2018”, celebrando la ratificación de su amigo Íñigo Méndez de Vigo como ministro de Cultura y ahora también portavoz, pidiendo un rearme educativo en España o lamentando el Nobel de Dylan, “que le den un Nobel de música”.

Como afirmaba el título de su último libro ‘Cuaderno de viajes’ (2014), que le valió el Premio Nacional de Poesía 2015, Luis Alberto de Cuenca mira el mundo con ojos de poeta durante 11 meses y escribe poesía el mes restante, siempre en vacaciones. La cosecha de este último verano deja 40 poemas, adelanta. “Han sido muy fructíferas las vacaciones, 40 poemas han caído, ya puedo hacer el vago todo el año, bueno el vago no, que hago mil y una cosas, por eso escribo en verano, porque es cuando tengo la paz suficiente como para escribir versos, pero pienso el mundo de una manera poética a lo largo de los otros once meses, es una manera de dar remate a algo que está meditándose durante todo el año”.

Cuarenta poemas que aún tendrán que esperar para formar parte de otro cuaderno de vacaciones. “Tengo un libro ya bastante gordo, tengo como 70 u 80 o más poemas, luego haré una cierta poda pero no creo que salga antes de 2018, saqué el último en 2014 y me gusta dejar que respiren entre sí, pero luego igual lo sacó antes, depende de mi editor, de Chus Visor, editor de la colección de poesía Visor, probablemente la más importante de nuestro país”. Mientras tanto, los lectores deberán conformarse con otra joya lista para salir de la imprenta, probablemente antes de Navidad: ‘Viñetas de plata’, una obra de poesía gráfica en la que la dibujante Laura Pérez Bernet adapta al cómic algunos de los poemas de Luis Alberto de Cuenca.

Luis Alberto de Cuenca es poeta, filólogo, traductor, historiador, ensayista… Un humanista en un mundo cada vez más tecnocrático en el que las letras pierden cada curso un poco más de peso en el sistema educativo. “Es un desastre el sistema educativo, necesitamos urgentemente un rearme humanístico en los planes de estudio de secundaria”, lamenta apostando por tomar decisiones en esa dirección, ahora que va ser necesario pactar, pero, así y todo, no es precisamente optimista: “Creo que lo que nos gusta a los humanistas que es el latín y el griego, la historia, la filosofía, la historia del arte...etc, no están en ninguna agenda política ni de izquierdas ni de derechas ni de centro”.

Un golpe de timón que podría dar su buen amigo Íñigo Méndez de Vigo, cuya ratificación como ministro de Cultura no conocía aún Luis Alberto de Cuenca. “Me alegro mucho que siga ahí, yo estoy de presidente del patronato de la Biblioteca nacional y he tenido mucho que hablar con él en el pasado inmediato y me alegra esta continuidad, es una persona con la cabeza muy bien amueblada, un gran negociador y un tío muy simpático”.

Bastante más crítico es con el Nobel de Literatura. “Estoy en desacuerdo con l de nuestro amigo Dylan, me parece un genio de la música, pero creo que debería haber conseguido un premio Nobel de la Música no de Literatura”.