UN 15 POR CIENTO MÁS GRANDE

Manual para ver la Superluna que se ha hecho esperar 150 años

Manual para ver la Superluna que se ha hecho esperar 150 años
Superluna
Superluna  

Esta noche podrá verse en el cielo cuatro fenómenos astronómicos en uno, algo que no se da desde hace 150 años, exactamente desde 1866: una superluna copincidiendo un eclipse lunar, una luna de sangre y una luna azul. Aunque de estos cuatro fenómenos solo dos serán visibles desde España. El eclipse, sin embargo, no será visible en todo el planeta y solo lo verán completo en Asia, Australia, Nueva Zelanda y este de Rusia y poco antes del amanecer en el Norte del continente americano, por lo que el cuarto fenómeno, la ‘luna de sangre’, consecuencia del eclipse, tampoco será visible.

A este lado del planeta nos tendremos que conformar con dos fenómenos en uno: La superluna, esa noche en la que el satélite lunar está más por lo que la vemos entre un 10% y un 15% más grande de lo habitual. Es la segunda del año, la primera llegó con 2018, en la noche del 1 al 2 de enero. Cuando se producen dos lunas llenas en un mismo mes, como es el caso, se le denomina ‘luna azul’.

No es una Superluna cualquiera

El otro espectáculo nocturno que nos ofrece esta Superluna no está tampoco al alcance de los ceutíes, la ‘Luna de Sangre’, una consecuencia del eclipse lunar total. La atmósfera de la Tierra filtra durante el eclipse la luz azul y verde de los rayos solares, pero deja pasar la roja creando un curioso efecto que tiñe la luna de rojo, por lo que solo es visible en aquellas partes del planeta donde se pueda verse el eclipse total.

La luna llena de este 30 de enero alcanza el 96,52 por ciento de iluminación y aparecerá en el horizonte a las 17.47 (la puesta de sol es a las 18.44 horas) y se esconderá a las 07.17 horas (el amanecer es a las 8.25 horas.