Mariano Bertuchi en blanco y negro


Mariano Bertuchi en blanco y negro

- El festival ‘Entremares’ de Algeciras dedica una exposición monográfica al trabajo en tinta y papel del “pintor de la luz”

- Se trata de 82 reproducciones de plumillas y dibujos realizadas en 1928 para la serie “Tarjetas Postales”

- El pintor granadino sentó las bases del imaginario marroquí en la época colonial

El Festival Entremares de Algeciras, que este año dedica parte de su programación a la Ciudad Autónoma de Ceuta, muestra en una exposición monográfica en el Museo Municipal el lado más minimalista de Mariano Bertuchi, el ‘pintor de la luz’ pero, en esta ocasión, en blanco y negro.

‘Marruecos en tinta y papel’ reúne 82 reproducciones de plumillas y dibujos realizados a finales de los años veinte por el pintor granadino para una serie de tarjetas postales. Un trabajo al que se había perdido la pista y que localizó en la Biblioteca Nacional el fotógrafo e historiador Fernando Villatoro, y que ahora puede disfrutarse completo en el Museo Municipal de Algeciras.

Bertuchi es, sin duda, el responsable de la imagen del Marruecos Colonial. Sus pinturas llenas de luz, plagadas de plazuelas y zocos coloristas, con el azul, el blanco y los ocres como protagonistas, marcaron la pauta de la visión que tenía de Marruecos y el Protectorado la España de los años 30 y cuya huella está visible aún hoy en la producción pictórica marroquí e incluso en las imágenes y estampas de los souvenirs para turistas. Y es que Bertuchi fue algo más que un pintor. Estuvo muy implicado en el Protectorado, para el que trabajo como cronista gráfico mereciendo la Cruz del Mérito Militar y creo la Escuela de Bellas Artes y el Museo de Tetuán, amén de escuelas der artes y oficios por toda la provincia.

Una visión costumbrista y romántica del Marruecos que plasmó también en trabajos propagandísticos e institucionales, como la serie de tarjetas postales o los sellos que diseño, así como su brillante trabajo como cartelista. Una obra que puede verse desde este lunes en el Museo Municipal de Algeciras, dentro de la programación del Festival Entremares.