A LAS 20.00 HORAS

Este martes, homenaje a los poetas militares López Anglada y Alonso Alcalde en las Murallas

Este martes, homenaje a los poetas militares López Anglada y Alonso Alcalde en las Murallas
Alonso Alcalde y López Anglada.
Alonso Alcalde y López Anglada.  

El Patio de Armas de las Murallas Reales acogerá este martes, 25 de junio, a partir de las 20.00 horas un homenaje a los poetas Manuel Alonso Alcalde y Luis López Anglada organizado por el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) con motivo del centenario de su nacimiento.

El escritor y militar Luis López Anglada nació en Ceuta el 13 de septiembre de 1919 y murió en Madrid el 3 de enero de 2007. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1961 por 'Contemplación de España'. En 1941, precisamente con Alonso Alcalde, Arcadio Pardo y Fernando González y el novelista Miguel Delibes fundó la revista y colección de libros de poesía 'Halcón'. En 1974 recibió el Escudo de Oro de la ciudad y en 1989, la Medalla de Plata.

Alonso Alcalde empezó, en sus años de internado escolar, escribiendo una poesía vanguardista en la que se notaba la huella de Aleixandre o de Guillén. En 1936 se trasladó a Barcelona (donde vivía su familia) y, terminada la Guerra Civil, regresó a Valladolid para cursar la licenciatura de Derecho. En 1941 publicó su primer libro de versos, Los mineros celestiales, y dos años después ingresará en el Cuerpo Jurídico Militar con destino en la misma Valladolid. Cuando ascendió al grado de capitán se traslada a Ceuta (1948), donde estuvo durante veintiún años.