EL CINE POR DELANTE

Este martes, "una reflexión sobre el deseo sexual y la debilidad humana" con Bergman

Este martes, "una reflexión sobre el deseo sexual y la debilidad humana" con Bergman
Fotograma de la película.
Fotograma de la película.  

El cine de Ingmar Bergman será, este martes a partir de las 19.00 horas en la Biblioteca Pública (con entrada libre hasta completar aforo), el protagonista de la primera sesión del año del cineclub 'El Cine por delante' que dirige Rafael Morata, quien ha programado 'Noche de circo' ('Gycklarnas afton', 1953), desde su punto de vista "uno de los mejores títulos no ya de su primera etapa sino de su extensa obra cinematográfica".

El argumento de la película tiene que ver con "una de las constantes del maestro sueco": cada uno es responsable de sus elecciones en la vida, lo que provoca una angustia ante el hecho de si la elección no ha sido acertada y conduce al fracaso. Albert Johansson, que regenta el circo Alberti, deja a su mujer e hijo para entregarse a la sensual Anne, quien a su vez mantiene relaciones con un joven y neurótico actor de teatro. Todos los integrantes del circo, que vive sus horas más bajas, se ven obligados a mendigar para sobrevivir, algo que afecta profundamente a sus vidas.

Influida por la estética irreal y sombría del expresionismo escandinavo y alemán de los años veinte, con la habitual utilización psicológica del primer plano del director, 'Noche de circo' es "una reflexión sobre el deseo sexual, los remordimientos y la debilidad humana que se caracteriza por el barroquismo que se refleja en todos los fotogramas, desde los decorados pasando por el vestuario y el maquillaje hasta la interpretación de los actores".

Tal y como escribe Jordi Puignomènech, "film oscuro, casi negro, obra maestra que rinde al espectador desde el primer fotograma hasta el último crédito, las pequeñas vidas que integran la troupe del Circo Alberti no son sino el reflejo de las miserias humanas que encontramos a nuestro alrededor, e incluso en algún momento de nuestra vida, tal vez, dentro de nosotros mismos. En definitiva, la ausencia de sentido, la desesperación y el miedo ante el fracaso, el engaño y la muerte".

Este martes, "una reflexión sobre el deseo sexual y la debilidad humana" con Bergman