EN EL AUDITORIO DEL REVELLÍN

Más de 300 alumnos se sumarán este viernes a la conmemoración del Día de las Lenguas Maternas

Más de 300 alumnos se sumarán este viernes a la conmemoración del Día de las Lenguas Maternas
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

La Fundación Premio Convivencia y la guía educativa Ceuta te enseña celebrarán este viernes la undécima edición de 'Hola a todos', actividad que engloba un conjunto de talleres y juegos sobre el castellano, el dariya, el hebreo y el hindi con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas.

Este año participarán más de 300 escolares que cursan 5º y 6º de Primaria en cinco centros educativos: Príncipe Felipe, Mare Nostrum, Andrés Manjón, Rey Juan Carlos I y La Inmaculada. A ellos se sumarán usuarios de la asociaciones Plena Inclusión y Digmun. La propuesta, en la que se incluirá también una muestra de dulces tradicionales, se realizará en dos sesiones: la primera de 9.30 a 11.00 horas y, la segunda, de 12.00 a 13.30 horas, ambas en las salas anexas a los camerinos del Teatro Auditorio del Revellín.

El Pleno de la Asamblea aprobó el 19 de febrero de 2009 la inclusión del Día internacional de las Lenguas Maternas, declarado por la UNESCO en 1999 (la conmemoración es el 21 de febrero), en la agenda de actividades culturales, educativas y festivas; fomentar y favorecer el conocimiento del castellano como única lengua oficial de Ceuta por parte de todos los residentes; y proteger como patrimonio cultural de todos las lenguas propias de las distintas comunidades que aquí conviven. De acuerdo con aquella decisión unánime de la Asamblea, desde 2010 la guía educativa Ceuta te enseña incluye la actividad Hola a todos, que este año se ha pospuesto hasta marzo para no interferir en las actividades programadas por los centros con motivo del Carnaval.

El Día Internacional de las Lenguas Maternas trata de ponerlas en valor como patrimonio inmaterial de la humanidad. Su fijación en el calendario por parte de la UNESCO responde a su objetivo de preservar la diversidad cultural y pone de relieve el papel de las lenguas como marcador de la identidad cultural en el desarrollo de la creatividad y la capacidad de comunicación de los pueblos.

Más de 300 alumnos se sumarán este viernes a la conmemoración del Día de las Lenguas Maternas