‘Los Matarile’ debutan en el Falla con una actuación destacada


‘Los Matarile’ debutan en el Falla con una actuación destacada

-Con música de Joaquín moreno Gómez y letra de Juan Luis Gallardo

-La ganadora de las tres últimas ediciones del COAC de Ceuta debutó en el Falla

-Según las puntuaciones del Diario de Cádiz pasarían a cuartos de final

 

La comparsa ‘Los Matarile’, grupo que consiguió el primer premio en las tres últimas ediciones del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Ceuta, debutó la pasada madrugada en el Gran Teatro Falla de Cádiz. La comparsa de los Sánchez Baglietto cerró la 11ª sesión de preliminares del concurso gaditano.

 

El tipo de la agrupación representa a los guardianes de las llaves de las coplas y se presentan con la intención de descubrir el secreto del carnaval, la agrupación mostró la potencia de voces a la que tienen acostumbrados a los aficionados ceutíes.

 

En el primer pasodoble critican las barreras arquitectónicas del teatro Falla, personalizándolo en María la Hierbabuena, una de las aficionadas más carismáticas del Carnaval gaditano, que debido que a su estado de salud tiene dificultades de acceso al Falla. Pasodoble muy bien cantado. El público aplaudió, entre ellos destacó la propia María la Hierbabuena.

 

El segundo pasodoble se refirieron sobre el buen ‘rollo’ de las chirigotas y de cómo saben ganar y perder en referencia al concurso de 2009 en el que ganó ‘Los tijeritas? Y los ‘Los enteraos? Que era la favorita del público.

 

El primer cuplé dice que antes del sorteo ya sabían que cantaban de últimos, y les pidieron que ya que tenían la llave podían cerrar la sesión, y contestaron que también en cuartos y semifinales

 

El segundo dice que su parienta tenía cinturón de castidad y un día estuvo a punto de llamar a un cerrajero hasta que el padre le dio la llave, y ella hizo una copia a cada vecino

 

En el estribillo, dicen que traen muchas llaves para ofrecer a su amor, pero para ellos es la llave maestra de su corazón

 

Popurri potente, muy bien cantando con letras alusivas al tipo.

 

El grupo dejó una buena imagen sobre las tablas del Falla.

El Diario de Cádiz a través de las puntuaciones que ofrece el Jurado Diario, coloca a 'Los MAtarile' en décima posición con 196 puntos (13 puntos al tipo; 10 a la presentación;  79 a los pasodobles;  41 a los cuplés; 13 al estribillo y 40 al popurrí). De las 63 agrupaciones que componen la modalidad de comparsa, 40 han pasado ya por el Falla. 

Por su parte la otra comparsa de Ceuta, 'Los fenómenos', ocupa en esta puntuación extraoficial el puesto 22 con 171 puntos (14 al tipo; 12 a la presentación; 66 a los pasodobles; 30 a los cuplés; 11 al estribillo y 38 al popurrí).

A cuartos pasan como máximo el 40% de las agrupaciones de cada modalidad, siempre que superen la puntuación de 180 puntos.