Mawlid, la celebración que Ceuta exportó a todo el mundo musulmán


Mawlid, la celebración que Ceuta exportó a todo el mundo musulmán

- El Centro Cultural Al Idrissi abarrota el Auditorio del Revellín para la celebración del nacimiento del profeta

- El grupo de teatro se estrena con una pieza conceptual sobre la historia de la humanidad

Allá por el siglo XIII la Navidad era ya una fiesta casi universal que celebraban moros, cristianos y judíos. Una celebración que la comunidad musulmana de Ceuta quiso adaptar a su fe a iniciativa de un maestro sufí, Abu al-Abbas al-Azafi, quien lo difundió en el tratado ‘Al durr al-munazzam fi mawlid al-nabï al-mu’azzam’, del que se conserva una copia en El Escorial. Desde Ceuta se expandió por la Península Ibérica y el Magreb conquistando al mundo árabe hasta nuestros días. O en otras palabras: Ceuta inventó el Mawlid, la ‘Navidad musulmana’.

Una celebración que como cada año ha llenado el Auditorio del Revellín de la mano de el Centro Cultural Al Idrissi que ha reunido a decenas de familias para celebrar el nacimiento del Profeta. Música, regalos y, sobre todo, el estreno de la compañía de teatro del centro que ha puesto en escena la obra, escrita para la ocasión, ‘Un trozo de la Hisotria de la Humanidad’. Una obra conceptual, arriesgada y con un lenguaje contemporáneo loable para un grupo amateur.

Al Idrissi ha hecho entrega además de una placa a la directiva del Banco de Alimentos por su labor en favor de la convivencia en la ciudad.

Una exposición fotográfica titulada “Reliquias del Profeta” completaba el programa de actividades.