JORNADAS DEL IEC

Una mirada femenina a la historia de Ceuta

Una mirada femenina a la historia de Ceuta
XXII Jornadas de Historia
XXII Jornadas de Historia  

Décadas después, el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) quiere corregir un error histórico a su pesar: la escasa presencia femenina a lo largo de su existencia.  Y el primer paso será dedicar las XXII Jornadas de Historia a la mirada de la mujer,  a la “Historia en femenino”.

Los próximos días 2 y 3 de octubre, la sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública ‘Adolfo Suárez’ acogerá la vigésimo segunda edición de las Jornadas de Historia del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) en las que cinco de los seis ponentes serán mujeres.

Margarita Sánchez, arqueóloga de la UGR reflexionará sobre la mujer y la Prehistoria; Pilar Fernández, profesora de Geografía e Historia de la UNED; Manuela Marín, investigadora del CSIC  hablará sobre la mujer en el occidente islámico medieval; María Augusta Lima ofrecerá una conferencia sobre la presencia femenina en la expansión portuguesa; María Jesús Fuentes ahondará en el papel de la mujer en el arte y la literatura ceutíes y el único hombre,. El historiador e investigador Paco Sánchez arrojará luz sobre la doctora Antonia Castillo y su militancia izquierdista y feminista.

Una mirada femenina que el IEC quiere seguir ampliando, sumando más mujeres a su lista. En la actualidad solo 9 de 63 numerarios son mujeres y el IEC baraja renovar sus estatutos para da cabida a más féminas que equilibre su composición.