TEATRO

Monjas y gánsteres, en el cóctel explosivo de Mihura, Melocotón en Almibar, sobre el Revellín este viernes

Monjas y gánsteres, en el cóctel explosivo de Mihura, Melocotón en Almibar, sobre el Revellín este viernes
Este viernes a las 21 horas en el Revellín.
Este viernes a las 21 horas en el Revellín.  

El Centro Dramático de Ceuta pondrá en escena sobre las tablas del Auditorio del Revellín este próximo viernes 20 de octubre la comedia de Miguel Mihura, Melocotón en Almíbar. Un cóctel explosivo entre monjas y gánsteres que su director, Manuel Merlo, está convencido que hará conectar al público con el humor del dramaturgo.

La obra surgió de una asociación de ideas fortuitas, tal y como ha explicado el propio Centro Dramático. Mihura estaba de visita en San Sebastián y tras volver del cine de ver una película de gánsteres se encontró en su hotel con una excursión de monjas. “Yo no había tratado en mi vida a una monja. Para mí las monjas eran unos seres desconocidos, que veía por la calle con unos trajes negros y unas cofias blancas”, reconocería el autor en su día.

cartel melocoton 300pxMonjas y gánsteres como los que acababa de ver en la pantalla. En concreto, una monja en apariencia indefensa contra un grupo de atracadores que acaban de dar un golpe. Esa es la idea central de la obra que se pondrá en escena este viernes.

Sor María, la protagonista, entra en escena cuando uno de los miembros de la banda que parecía simplemente acatarrado cae enfermo con una pulmonía doble. La monjita llega como enfermera cuando los cacos ya habían ocultado su botín en una maceta de la terraza del piso que habían alquilado para ocultarse tras el golpe. Desde el momento que la religiosa llega a la vivienda comienza un peculiar juego del gato y el ratón, en este caso la gata y los ratones, en el que Sor María va acorralando a los maleantes con su lógica demoledora camuflada en observaciones inocentes e ingenuas, aunque está claro que la monja es entrometida, fisgona y a veces hasta ordinaria, como si fuese una chulapa de los barrios bajos.

Para el Centro Dramático se trata de “una comedia entretenida, llena de misterio y de juego que llevará al espectador a conectar fácilmente con este humor tan característico de Mihura, lleno de gags y enredos que tejen los personajes de esta función, capitaneados por Sor María y la dueña de la casa Doña Pilar, donde unos atolondrados delincuentes son mareados dentro de un trabajo escénico simple y bien estructurado que eleva esta comedia al nivel de las de alta calidad”.

El papel de la protagonista recae en Carmen Jordá que estará acompañada por Jessica Martínez (Nuria), Pedro A. Menlle (Cosme), Rodia León (Federico), Antonio Aragón (Carlos), Rosa Merlo (Doña Pilar), Hugo Muñoz Merlo (Niño) y el propio Manuel Merlo como Suárez, además de hacer el trabajo de dirección.

El Centro Dramático de Ceuta, camino de su 34 aniversario, se aventura por segunda vez con Miguel Mihura (anteriormente fue Ninette y un señor de Murcia, de grato recuerdo) para dirigirla hasta su estreno el próximo día 20 de octubre de 2017 a las 21,00 horas en el Teatro Auditorio Revellín de Ceuta.