EL CINE POR DELANTE

Morata prescribe el "romanticismo sin estridencias" de 'Se escapó la suerte' para este miércoles

Morata prescribe el "romanticismo sin estridencias" de 'Se escapó la suerte' para este miércoles
Fotograma de la película.
Fotograma de la película.  

El cine-club de la Biblioteca Pública del Estado ofrece este miércoles a las 19.00 horas "un delicioso plato fílmico con una base de romanticismo sin estridencias, ciertos toques casi imperceptibles de drama y un peculiar aroma de comedia que no es sinónimo de risas sino de identificación y reconciliación con las cosas de la vida", según el 'chef' de 'El cine por delante', Rafael Morata.

'Se escapó la suerte' ('Antoine et Antoinette') fue dirigida en 1947 por el cineasta francés Jacques Becker, que según Morata "no tiene una sola película mala ni carente de interés". Fallecido prematuramente en 1960 a la edad de 54 años, dirigió tan solo trece películas recorridas por diferentes géneros.

"El volumen de su obra cinematográfica no está a la altura de su importancia, porque demuestra tal claridad, tal mesura, tal humanidad y, en definitiva, tal maestría que existe unanimidad para ver en Becker al más francés de los cineastas franceses", según Jean-Pierre Jeancolas en 'Diccionario del Cine', convirtiendo sus guiones en simples pretextos para adentrarse en el estudio de los personajes y las atmósferas que los envuelven.

La película es "un alegre y entrañable recorrido por el Paris de la posguerra a través de una humilde pareja, que pierde un billete ganador de la lotería, y con ello, la oportunidad de prosperar y salir de su precariedad", a ojos de Marc Muñoz, quien ha destacado que "filmada con un estilo natural, cercano y cálido, la película de Becker nos sumerge en el retrato costumbrista de un París obrero, y de unos personajes empeñados en mantenerse felices pese a la dificultad del momento, aproximándose de forma realista a temas ligados con la condición humana, como el objetivo de prosperar o el deseo sexual".

Por todas estas y otras muchas razones, Morata anima a "no dejar pasar la oportunidad de que se les escape la suerte de poder disfrutar esta bellísima película de Jacques Becker en Ceuta: hay ocasiones en que el tren solo pasa una vez", avisa.