El Museo Bertuchi deberá esperar a la primavera


El Museo Bertuchi deberá esperar a la primavera

- Cultura pretendía abrir el espacio museístico en las Murallas Reales “entre diciembre y enero” pero el enmarcado de los lienzos no estará listo antes de marzo

- Sale a licitación el contrato para enmarcar 77 obras por 11.520 euros, que deberá estar adjudicado a finales de noviembre

La Consejería de Cultura, a través del Servicio de Museos, ha sacado a licitación los trabajos de enmarcado de 77 obras de Mariano Bertuchi por 11.520 euros y con un plazo de ejecución de tres meses a contar desde la notificación a la empresa adjudicataria a partir del 25 de noviembre que finalice el proceso de adjudicación. Plazos que ponen en entredicho los planes de la Ciudad que hace exactamente dos meses, el 22 de septiembre, aseguraba que las obras del nuevo museo estaban ya “en un avanzado estado de ejecución” por lo que calculaban que “entre diciembre del presente ejercicio y enero del próximo podrá aperturarse el museo”, según explicaron a Ceutaldia.com fuentes de Cultura.

Los trabajos de enmarcado forman parte de uno de las últimas licitaciones en el largo camino de más de tres años para hacer realidad una de las promesas del Gobierno de Vivas: un museo dedicado a la obra del considerado como ‘Pintor del Protectorado’.

El pasado mes de marzo la Consejería de Cultura daba el primer paso a través del Servicio de Museos contratando el seguro y el transporte desde Málaga de 29 cajas con medio millar de obras del pintor (489) y sus muebles, entre ellos su mesa y su silla de trabajo. Una colección que formará la nueva ‘Casa Bertuchi’ en Ceuta y que ocupará por completo el Museo del Revellín de San Ignacio, en las Murallas Reales. La restauración de 47 de esas 489 obras de Bertuchi ya fue licitada y adjudicada este mes de julio por 11.900 euros. Un museo que, además, está siendo acondicionado, para lo que ha sido necesaria una inversión de 54.900 euros para eliminar la humedad y arreglar la solería.

Lea también:

- Cultura prepara cinco nuevos museos en los dos próximos años

- El Museo Bertuchi, un poco más cerca después de tres años de espera

- Un informe técnico no ve suficientemente acreditado pagar 300.000 euros por la obra de Bertuchi

- La Consejería de Educación niega que Intervención haya paralizado el proyecto museístico de Bertuchi

- La puesta en marcha del Museo de Bertuchi en las Murallas Reales, en manos de Contratación