DURANTE UN MES

El Museo del Prado expondrá en las Murallas desde el día 5 el retrato del actor Isidoro Máiquez, de Goya

El Museo del Prado expondrá en las Murallas desde el día 5 el retrato del actor Isidoro Máiquez, de Goya
Imagen del cuadro 'El actor Isidoro Máiquez'.
Imagen del cuadro 'El actor Isidoro Máiquez'.  

El Servicio de Museos de la Consejería de Educación y Cultura prepara la ubicación del retrato de Francisco de Goya, 'El actor Isidoro Máiquez', una obra original de gran formato que podrá contemplarse en Ceuta entre el 5 de septiembre y el 6 de octubre. Es por ello que, con motivo de las obras de adecuación del espacio para acoger este cuadro, cedido por el Museo Nacional del Prado, la sede del Museo de la Ciudad, situada en el Revellín de San Ignacio de las Murallas Reales, permanecerá cerrada entre los días 27 y 30 de agosto así como el 3 y 4 de septiembre. La inauguración de la exposición, el día 5, está incluida en el programa de actos con motivo del Día de Ceuta.

Ceuta es una de las ciudades que participa en la iniciativa De gira por España, una de las actividades con las que el Museo del Prado conmemora su bicentenario y que consiste en llevar una obra maestra a cada una de las autonomías. Con esta iniciativa el Prado reafirma su compromiso con las comunidades y ciudades autónomas, en las que desde 1860 tiene depositadas más de 1.900 obras.

En la reunión del pasado mes de julio del Real Patronato del Museo del Prado, el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, aprovechó este encuentro para perfilar los detalles de la muestra, para la que el Servicio de Museos habilitará una sala específica.

El retrato del actor Isidoro Máiquez es un óleo sobre lienzo fechado en 1807 de 72x59 centímetros y se expone en el Museo del Prado desde 1872, no conociéndose cuál fue el primer destino de este cuadro. Otro retrato de Máiquez, también de Goya, se conserva en la actualidad en el Art Institute de Chicago. La primera noticia del ejemplar del Prado es de septiembre de 1868, cuando se encontraba en el Ministerio de Gobernación. La prensa reseñó los datos que había sufrido el cuadro en la revolución de 1868 y por los que fue enviado al Museo del Prado para su restauración.

El actor Isidoro Máiquez nació en Cartagena el 17 de marzo de 1768. Hijo de actores, debutó en Madrid en 1791 en la compañía del actor Martínez, en el teatro del Príncipe. Fue protegido tempranamente por los duques de Osuna, recibiendo de ellos, y de Godoy también, las ayudas necesarias para formarse en París, donde estudió con François Joseph Talma. Introdujo en la escena española las novedades del teatro francés y, sobre todo, la interpretación naturalista de su maestro, cuidando mucho, además, del vestuario y de los decorados. Su éxito en Madrid fue inmediato tras su interpretación, en 1802, de Otelo de Shakespeare, convirtiéndose en el gran actor de la escena española. Su actividad de escritor, de director de teatro, con un concepto noble de su profesión, y de maestro de jóvenes actores, fue decisiva en el desarrollo y modernidad de la interpretación teatral española, promoviendo la creación de una Escuela Nacional de Declamación.