‘Noche Sabinera’, en la plaza Mandela y ‘Efecto Pasillo’ platos fuertes del Verano Cultural

‘Noche Sabinera’, en la plaza Mandela y ‘Efecto Pasillo’ platos fuertes del Verano Cultural
Cartel de la obra del Centro Dramático
Cartel de la obra del Centro Dramático  

- Las entradas para ver a 'Efecto Pasillo' en las Murallas Reales el próximo 18 de julio costarán 10 euros y se pondrán a la venta a partir de la próxima semana

- Un espectáculo de danza, 'Guateque' y otro de teatro del Centro Dramático, junto con el grupo de versiones de The Beatles, Silver Beats, completan la agenda de la Ciudad Autónoma en materia de cultura para este verano


El sueño de cantar como el flaco de Jaén, Joaquín Sabina, tomará forma para muchos ceutíes el próximo sábado 12 de julio a las 22.30 horas en la plaza de Nelsón Mandela (exterior del Auditorio del Revellín). Hasta Ceuta llegarán sus intimísimos, sus músicos de cabecera de toda la vida, Pancho Varona y Antonio García de Diego, responsables del remate final de muchísimos de sus himnos multigeneracionales y en algunos casos de algo más que del acabado.

El espectáculo ‘Noche Sabinera’ lo ha programado la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, para ese sábado dentro del programa ‘Verano Cultural’ que reparte eventos entre la plaza de Nelsón Mandela, las Murallas Reales y el propio escenario del Auditorio del Revellín.

‘Noche Sabinera’ es un juego que se inventaron hace algún tiempo ya Pancho Varano y García de Diego necesitados de más carretera y rock’n roll que el que su jefe Sabina les ofrecía. Estas otras dos cabezas semivisibles de la marca Sabina llegan acompañados además de Jaime Asúa, José Antonio Romero y Paco Beneyto, otros menos reconocidos e igualmente fundamentales de la marca creada entorno al talento creativo del de Jaén.

En el show cantan y tocan algunas de las canciones más conocidas del repertorio de Sabina durante una primera parte y no contentos con eso, dan la oportunidad al respetable que asista de subirse al escenario a cantar con ellos: un karaoke de lujo con músicos consagrados a los dos lados del Atlántico.

‘The Beatles-Silver Beats’

El modelo de grandes éxitos de grandes iconos de la música popular interpretado por secundarios grandes o pequeños se impone para la programación de este verano. Así sólo un día antes de la ‘Noche Sabinera’, el 11 de julio, también a las 22.30 horas, y también en la plaza de Nelsón Mandela, sonarán los grandes éxitos de unos de los más grandes de todos los tiempos, ‘The Beatles’, en un concierto que ofrecerá el grupo ‘The Silver Beats’.

La banda ha logrado destacarse por su pureza y su fiel imitación técnica y creativa para mantener vivito y coleando el espíritu de la banda nacida en Liverpool. Son malagueños y destacaron por imitar a los Beatles desde antes incluso de formar la actual banda. Los dos fundadores llegaron a ganar el concurso que convocaron otros genios, ‘Goma Espuma’, en el año 1993 precisamente para buscar grupos que supieran plagiar el sonido de los de Lennon y McCartney.

Efecto Pasillo

Como plato fuerte de la programación cultural para este verano desarrollada por la Ciudad Autónoma está el grupo ‘Efecto Pasillo’, que tocará en las Murallas Reales el viernes 18 de julio a las 22.30 horas. Aquí sí habrá que pagar aunque las entradas todavía no están a la venta, se podrán adquirir como siempre en la web de la Ciudad, según el Gobierno a partir de la próxima semana al precio de 10 euros con descuento de 2 euros para los colectivos habituales.

¿Quién son Efecto Pasillo? Aunque no los conozcas seguro que al menos dos de sus temas los has llegado a tararear en algún momento desde 2013 salvo que seas de esas personas que tienen a la vida bucólica y no han pisado un terraza de verano, un chiringuito de playa, un bar o en general no han puesto un solo día la radio desde el año 2013, ni en el coche. ‘Pan y mantequilla’ o ‘No importa que llueva’ son dos de esas canciones que en algún momento habrás escuchado.

Esos y otros éxitos recogidos en el trabajo titulado ‘El misterioso caso de…’ han mantenido al grupo en el top10 de la lista de ventas desde la misma semana que lo lanzaron al mercado durante más de 40 semanas. Sí, al parecer aún se venden discos. Pero, ¡abuelo! ¿y en Yutube? 30 millones de visitas. Se dice pronto.

Teatro y Danza

Para completar la agenda cultural de la Ciudad Autónoma de cara a este verano hay otras dos actuaciones programadas. La primera llegará a las tablas del Auditorio del Revellín el próximo 10 de julio, jueves de la próxima semana, de la mano del Centro Dramático de Ceuta, que celebra con esta obra sus 30 años de actividad teatral.

Los de Manolo Merlo ponen en escena ‘Por delante y por detrás (¡Qué ruina de función!)’ a las 21 horas. El texto es del escritor inglés Michael Frayns, se ha representado en más de 80 países y ofrece al espectador la posibilidad de sumergirse en los dos lados de una representación teatral, lo que suele ver y lo que no, lo que hay detrás del escenario, la tramoya. Una comedia o vodevil “maravillosamente cutre”. Las entradas a la venta al precio de 8 euros en el patio de butacas y 4 euros en el anfiteatro con descuento de 2 euros para los colectivos habituales.

Para completar la programación, también en la plaza de Nelsón Mandela a las 22.30 horas el sábado 25 de julio la compañía de danza vertical ‘DelRevés ’ pondrá en escena ‘Guateque’.

Noche de fiesta puesta en escena mediante cuerdas y arneses, reuniendo multiples disciplinas artísticas que no se olvidan de lo más importante, contar una historia. La de sus dos protagonistas que como en cualquier noche de fiesta ponen en juego sus egos y miedos, mediante encuentros y desencuentros fruto del juego de la seducción.